A 20 años del inicio de actividades del ERSeP

  • Ocurrió un 23 de marzo de 2001. Su naturaleza jurídica quedó definida en la Ley N° 8835.
  • Se regulan todos los servicios públicos, a través de 4 Gerencias: Energía Eléctrica, Agua y Saneamiento, Transporte Interurbano, Vial Edilicia y Antenas.
  • Entre prestatarias y concesionarias, se controlan y regulan más de 300 instituciones.

Pasaron 20 años desde aquel lejano marzo de 2001. Un puñado de profesionales, técnicos y administrativos ponían en marcha el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia. Más allá de los avatares propios de una actividad dinámica y compleja, la realidad indica que el Ente hoy cumple un rol clave.

Desde julio de 2019 cuenta con sede central propia, un moderno edificio ubicado en su sede Av. Emilio Olmos 513, Ciudad de Córdoba. Además, para la atención al público, cuenta con Centros de Atención de Usuarios en las terminales de ómnibus de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Villa Carlos Paz, Villa Dolores, Jesús María y Cruz del Eje.

Desde el año 2014, los usuarios cuentan con la posibilidad de realizar los reclamos de manera online a través de una plataforma integrada al sitio CiDi: erseponline.cba.gov.ar, modalidad utilizada por más de la mitad de los usuarios que iniciaron reclamos en el año 2020.

En materia de Energía Eléctrica controla y regula el servicio que prestan EPEC y 204 cooperativas en distintos puntos de la provincia. La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y las Concesionarias Cooperativas del servicio en el interior provincial, respectivamente que deben cumplir un Régimen de Calidad y Sanciones.

En Seguridad Eléctrica ERSeP es autoridad de aplicación de la Ley 10281. Desde el 1º de diciembre de 2017 hasta la fecha, se llevan emitidos 322.497 certificados de instalación eléctrica apta, con 33.865 instaladores habilitados, inscriptos en el Registro de Electricistas gestionado por ERSeP.

En Agua Potable y Saneamiento la competencia del ERSeP es sobre 55 instituciones prestatarias, de Córdoba Capital e Interior. El control de calidad y observaciones del Servicio de Agua se publica periódicamente en el sitio oficial del Ente. Como ocurre en el servicio de energía, en el Interior las Cooperativas deben cumplir un Régimen de Calidad y Sanciones

En el sistema de Servicio de Transporte Interurbano son controladas y reguladas más de 40 empresas, que prestan servicios en la modalidad regular común y diferenciales y las combis. El promedio de actas de constatación hasta el año 2019, era de unas 20.000 por año.

La Gerencia Vial, Edilicia y Antenas es la encargada de controlar el cumplimiento de los marcos normativos referidos a las concesiones de peaje, tanto de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), concesionada a la empresa Caminos de las Sierras S.A. como la referida al Convenio de Descentralización – Ente Intermunicipal y Comunal Ruta Pcial Nro. 6.

En cuanto a las concesiones edilicias, controla al Concesionario de la Plaza de la Música, Cultura Club S.A.

A través del Área de Antenas, realiza el control y la medición de las radiaciones no ionizantes (RNI) de las antenas de telefonía celular ubicadas dentro del territorio la provincia.

Desde marzo de 2019 se habilitó un nuevo sistema web para las audiencias públicas, audienciaspublicasersep.cba.gov.ar facilitando la participación en los procesos tarifarios, además de brindar más transparencia y accesibilidad en la información pública.

Párrafo aparte para el nivel de articulación con instituciones públicas y privadas a los fines de la consecución de sus objetivos: en Seguridad Eléctrica se han firmado 61 convenios con Instituciones Públicas y Privadas a los fines de poder capacitar a quienes aspiran a ingresar al Registro del ERSeP con la mayor cobertura territorial posible.

También rigen convenios con entidades universitarias para analizar la calidad del agua y efluentes de los prestadores regulados y para medir las radiaciones no ionizantes (RNI) de las antenas de telefonía celular ubicadas dentro del territorio provincial.