68 mil jubilados cobrarán el “Bono Compensatorio”

La Caja de Jubilaciones de Córdoba le depositará el próximo viernes 21 de noviembre a sus beneficiarios el pago del “Bono Compensatorio”. Se trata de un pago por única vez de carácter no remunerativo. El monto de referencia es de $750, pero en algunos sectores la cuantía se mejora en contrapeso de ajustes en el monto del bono extraordinario para activos.

En el caso del sector Docente el acuerdo consiste en el pago de una suma extraordinaria de $ 1.250. La medida beneficia a más de 30 mil jubilados y pensionados, implicando para la Caja una erogación del orden de los $ 38 millones.

Entre los escalafones que conforman la Administración Pública Provincial se estableció el pago de $ 900 para los pasivos cuyos haberes, correspondientes al mes de octubre, no superen los $ 12.000 mensuales. Las excepciones se presentan para los ex agentes del tramo superior del Escalafón general, quienes percibirán un pago de $1.050, sin tope de haberes; los jubilados y pensionados del Cuerpo de Músicos y de la Dirección Provincial de Aeronáutica cuyos haberes no superen los $10.000, que cobrarán $ 750 y los ex empleados de la Dirección Provincial de Vialidad, que percibirán un bono de $ 800 sin límite de haberes. Dentro de la Administración Pública Provincial el pago del bono beneficia a algo más de 16 mil jubilados y pensionados, siendo el costo para la Caja de cerca de $ 15 millones. En el Cuadro 1 se detallan los sectores previsionales alcanzados por la medida.

El Decreto establece también un pago por única vez de $ 750 a los beneficiarios del resto de los sectores cuyos haberes liquidados en el mes de octubre del corriente no superen los $ 10.000 mensuales.

El 74% de los beneficiarios de la Caja cobran el Bono. En el caso de docentes y del personal superior del Escalafón General la cobertura es del 100%. En el resto de los sectores, al imponerse un límite en el haber, el porcentaje alcanzado por la medida oscila considerablemente. En el caso de municipios del interior, planta permanente del Poder Legislativo y tramo ejecución del Escalafón General la cobertura es del orden del 90%. En el otro extremo, alcanza porcentajes menores al 15% en Magistrados, Dirección Provincial de Aeronáutica, EPEC, Bancarios, Autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo y Municipalidad de Córdoba.

Si una misma persona percibe dos beneficios tiene el derecho a cobrar un único Bono Compensatorio. A tal fin, se liquidará el que resulte más beneficioso.

Cuadro_Compensatorio_Page_1-2

 

Cuadro_Compensatorio_Page_22