$40 millones para investigación y transferencia tecnocientífica

El gobernador Juan Schiaretti presentó el financiamiento por 40 millones de pesos para 300 proyectos de investigación, innovación, transferencia y desarrollo científico – tecnológico, que se llevan adelante en distintos puntos de la geografía provincial.

Se trata de proyectos que participan de las convocatorias lanzadas en 2018 por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, vinculadas a temáticas consideradas como prioritarias para el desarrollo económico y social cordobés.

“Estamos asistiendo a la mayor revolución científico técnica de la historia de la humanidad, donde los tiempos se aceleran notablemente, donde la ciencia y la tecnología pasan a jugar un rol central. Esto abre oportunidades para que una provincia como la nuestra, donde existe desarrollo y conocimiento, mejore la vida de todos sus habitantes”, dijo Schiaretti, durante el acto concretado en el Centro Cívico, con la presencia de científicos, tecnólogos, empresas y emprendedores.

En esa linea, el gobernador puntualizó que “es importante que la actividad que desarrollan nuestros científicos y técnicos pueda tener aplicación en la vida cotidiana de los cordobeses. Esto es lo que representan estos programas”.

La inversión provincial en el sector posibilita “desarrollar el talento y la capacidad creativa de nuestros investigadores y permite que los organismos científico técnicos, a las universidades y empresas se coordinen para desarrollar cosas que van en beneficio de los cordobeses. Me alegro que Córdoba demuestre cómo se puede trabajar juntos. Humildemente les pido que sigamos así, tengan la certeza que el Estado cordobés va a continuar poniendo recursos para la investigación”.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, recalcó que se inyectaron más 200 millones de pesos para impulsar la actividad. Esa suma abarca los programas alentados por ese organismo y el Ceprocor, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, el Ministerio de Industria y la agencias Córdoba Joven y Equidad y Empleo. “Es un esfuerzo significativo”, consideró Robledo.

Nuevas convocatorias

El ministro indicó que “ya están abiertas las postulaciones para el Apoyo a Eventos de Ciencia y Tecnología. Y a partir del 1° de abril se abrirá  las convocatorias a Proyectos de Investigación Orientados a demanda (PIODO) y el Fondo Tecnológico Córdoba (Fontec)”.

“La intención es que en los próximos 10 meses podamos gestionar todas las convocatorias y poder entregar el financiamiento antes de fin de año, para no transferir los compromisos de financiación al nuevo gobierno”, indicó.