San Francisco: jóvenes fabricaron cabinas para pacientes con Covid-19

  • Este proyecto Sociocomunitario fue presentado por estudiantes y recientes egresados de la carrera Diseño Industrial, de la Universidad Nacional de Villa María y el Centro Regional de Estudios Superiores.
  • La Agencia Córdoba Joven aportó los materiales necesarios para su construcción. Ambas cabinas de aislamiento fueron entregadas al COE Regional.

Esta mañana, en un encuentro online encabezado por el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani, y el intendente de la ciudad de San Francisco, Ignacio García Aresca, se presentaron dos cabinas de aislamiento destinadas a pacientes con coronavirus que fueron construidas por estudiantes, y recientes egresados, de la Universidad Nacional de Villa María y el Centro Regional de Estudios Superiores.

La acción tiene marco en el programa de proyectos Sociocomunitarios que lleva adelante la cartera Joven, a través del cual se ofrece financiamiento para que jóvenes universitarios concreten distintas iniciativas, cuyos fines sean solidarios y beneficiosos para la comunidad.

Así es como Valentina Sánchez presentó esta propuesta que busca prevenir el riesgo de contagio del personal sanitario en ocasiones que requieran intubación endotraqueal, por insuficiencia respiratoria ocasionada por coronavirus.

Es el resultado de una acción interdisciplinaria que incluyó a distintos actores: estudiantes, egresados y docentes de la carrera Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Villa María, la cual es dictada en el Centro Regional de Estudios Superiores de la ciudad; referentes médicos y del COE Regional; funcionarios municipales; y la Agencia Córdoba Joven, que aportó los materiales necesarios para su concreción.

“Nos pareció importante aportar a este proyecto, ya que su finalidad es proteger la salud del personal sanitario”, dijo Matías Anconetani, quien agregó: “Lo que buscamos es canalizar la participación de los jóvenes universitarios de toda la provincia, poniendo en valor su solidaridad y compromiso con el prójimo”.

Por su parte, el intendente García Aresca, puso de relevancia este trabajo articulado con las instituciones públicas de Educación Superior que están emplazadas en la ciudad, ya que de allí surgen profesionales comprometidos con las inquietudes de su comunidad.

Las cabinas fueron entregadas al COE Regional, el cual se encargará de distribuirlas en hospitales y clínicas que las requieran.

El encuentro contó con la participación de miembros del gabinete municipal y de la Agencia Córdoba Joven; legisladores departamentales; docentes y autoridades universitarias; y miembros del equipo de estudiantes responsables del proyecto.

Sobre las cabinas

Son placas de acrílico cortadas por medio de un pantógrafo láser que luego se ensamblaron. Son desmontables y de fácil armado, por medio de encastres de autolocalización. Ofrecen amplio rango de maniobra e ingreso de extremidades de personal sanitario para realizar destrezas médicas sobre pacientes.

Poseen acceso lateral para mangueras, cables, dispositivos y equipos con tapas móviles de protección, entre otras características específicas.

También en Sinsacate

El martes pasado se ejecutó el proyecto Sociocomunitario presentado por Joel Rojas Tello, de 21 años, quien se encuentra cursando la licenciatura de Instrumentación Quirúrgica en la Universidad Católica de Córdoba.

Se trató de la intervención #NoTeRelajes, que tuvo lugar en Sinsacate a metros del ingreso al Camino Real. Allí se instaló un punto saludable, informativo, destinado a concientizar a la población acerca de las medidas de prevención de coronavirus. Es un lugar muy concurrido por quienes realizan caminatas, andan en bicicleta o salen a correr

Junto a voluntarios, Joel tomó la temperatura con un dispositivo láser, hizo entrega de barbijos, colocó alcohol en gel y ofreció agua a quienes se acercaban. 

La acción fue articulada con el COE Regional, la Policía, el Municipio local y de Jesús María; el grupo de Scouts Malvinas Argentinas; y autoridades legislativas departamentales.