28° Sesión del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia

En la última sesión ordinaria del año, el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia aprobó hoy un documento de criterios generales para la conformación y constitución de Consejos Locales de Niñez en municipios y comunas de la provincia.

Presentada por la Comisión de Fortalecimiento Institucional, la propuesta de creación del documento busca incentivar la apertura de Consejos Locales en el interior de la provincia, ya que constituyen organismos integrantes del sistema de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes y sus familias, contemplados en la ley provincial 9944.

Para acompañar el proceso de constitución y fortalecimiento de los Consejos Locales, la Comisión también propone la realización de talleres de intercambio de experiencias para el próximo año. Para ello, se prevé invitar a los representantes de los Consejos Locales que asistan a la próxima Sesión Ampliada del Consejo Provincial a mantener una reunión preparatoria de dichas jornadas a los fines de tratar necesidades de capacitación y estrategias de fortalecimiento.

A su vez, durante esta sesión, la Comisión de Promoción de Derechos evalúo los encuentros de sensibilización sobre derechos de niñez y adolescencia en los que participaron cerca de 300 efectores de la administración pública provincial durante Agosto y Septiembre, con un resultado ampliamente positivo.

La sesión que –que incluyó diferentes presentaciones de las Comisiones que lo conforman- fue presidida por el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Alberto Reinaldi, y contó con la presencia del ministro de Planificación, Inversión y Financiamiento, Eugenio Gimeno Balaguer, y el Director de General de Estadísticas y Censos, Héctor Conti.

El Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia es un cuerpo colegiado y deliberativo de carácter consultivo para la concertación y formulación de políticas públicas para la protección integral de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y sus familias, constituido por diferentes áreas de gobierno, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Estuvieron presentes en la sesión 28° los siguientes consejeros: Lic. Griselda Ibaña. Secretaria de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria. Universidad Católica de Córdoba; Dra. Claudia Andrea Arias. Coordinación/Ley N° 9944/11. Colegio de Abogados de la Provincia de Córdoba; Lic. Claudia Bilavcik. Jefe Servicio Social. Hospital de Niños. Ministerio de Salud; Dra. Marcela Vivian Curchod. Jefa de Área de Asuntos Legales. Secretaría de Comercio y Servicios. Ministerio de Industria, Comercio y Minería; Lic. Natalia Machado. Agencia Córdoba Turismo; Ab. Carolina Monsó. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Lic. Carolina D´Ambrosio. Ministerio de Administración y Gestión Pública; Lic. Ricardo Martín Galíndez. Ministerio de Finanzas; Ab. María Eugenia Valle. Colectivo Cordobés por los Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes; Ab. Yanina Góngora. Ministerio de Seguridad; Legisladora Marta Nicolaza Juarez; Lic. Romina Barale. Ministerio de Agua, Ambiente y Energía; Lic. Mariana Etchegory. Colegio Profesional de Psicopedagogos de la Provincia de Córdoba; Lic. Enrique Spinotti. Defensoría del Niño; Lic. Marta Moreno. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba; Lic. Alejandra Campanille. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba.