28 de mayo: Día internacional de la acción por la salud de las mujeres

  • La fecha se propone para concientizar sobre el abordaje integral de la salud de las mujeres, desde una perspectiva de derechos.
  • Están vigentes programas y acciones de salud integral en centros de salud, dirigidos a mujeres de todas las edades, actualmente adaptados al contexto sanitario.
  • Los ministerios de Salud y de la Mujer presentaron hoy el plan Salud Integral de las Mujeres.

El 28 de mayo es el Día Internacional de la acción por la salud de las mujeres, oportunidad para concientizar sobre el abordaje integral de la salud de las mujeres, desde una perspectiva de derechos, desde la prevención, promoción y asistencia. En este sentido, el Ministerio de Salud provincial cuenta con diferentes programas y propuestas de atención destinadas a las mujeres, en diferentes etapas de su vida, que se desarrollan en centros de salud y espacios comunitarios de la provincia.

En esa línea, la Dirección de Maternidad e Infancia articula políticas de salud integral para el abordaje de niñas, adolescentes y mujeres mediante diferentes estrategias: en niñez se destacan los planes de contingencia invernales, la Red Serenar de seguimiento de recién nacidos de riesgo, el programa de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, las estrategias de vacunación y la promoción de la lactancia materna. Estas iniciativas adecuaron su funcionamiento al contexto epidemiológico actual.

Además, desde 2018 Salud realiza periódicamente la sala de Transmisión Materno Infantil, para monitorear la situación de VIH, sífilis, Chagas y otras enfermedades que pueden transmitirse durante el embarazo, y generar estrategias para su prevención y control. Las actividades se efectuaron hasta marzo, por la contingencia que interrumpió su normal funcionamiento.

En el caso de las adolescentes, existen en los hospitales espacios específicos para consultas, enmarcados en el Programa Integral de Salud Sexual y Reproductiva, con abordaje específico en adolescencia. La medida también incluye asesorías escolares (que los ministerios de Salud y Educación adaptaron en el programa #PorAcáSí), consultorios específicos sobre anticoncepción (con acceso a diferentes métodos), para personas de toda edad, así como posibilidades de medicación para la Interrupción Legal del Embarazo. El programa ofrece también un consultorio de «diversidad», para atención y consultas a personas trans.

Los «Circuitos de salud para las mujeres», cuya atención se discontinuó por la afección de Covid-19,  funcionan a partir de hoy en los hospitales Tránsito Cáceres, Misericordia y Príncipe de Asturias, dos veces a la semana en cada hospital y con 10 turnos por día. En cuanto al interior provincial, se irá restableciendo el Circuito paulatinamente en los hospitales Pasteur de Villa María, San Antonio de Padua de Río Cuarto y el Romagosa en Deán Funes.

En los Circuitos se ofrece a las mujeres (identificadas en las Salas Cuna) un chequeo de salud integral (consulta ginecológica, nutricional, odontológica, entre otras) en un solo día, con traslados hacia cada hospital referente. Si bien por la contingencia sanitaria estuvieron suspendidos, progresivamente se retoma el funcionamiento en cada centro de salud especificado.

Para promover la sensibilización sobre esta situación de salud de las mujeres, la Provincia también cuenta con un mes completo de acciones en octubre: el «Córdoba Rosa», instituido por ley; y un Foro provincial de concientización sobre el cáncer de mama. Se destacan también las iniciativas de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, de Protección de la embarazada y su bebé; las Salas Cuna; y el cuarto mes de licencia por maternidad; que implican un cuidado integral de esta población.

Está vigente además el abordaje de las enfermedades crónicas no transmisibles, para la prevención y control de estas afecciones con acciones permanentes, que progresivamente retomarán sus actividades. Y por otro lado, el abordaje de adicciones destinado a personas de todas las edades, contemplando la problemática en mujeres especialmente desde una perspectiva de género.

Está en marcha también el programa de detección precoz de cáncer de mama, una de las principales causas de enfermedad y mortalidad de las mujeres. Este programa cuenta actualmente con cuatro mamógrafos móviles y está incorporando cuatro más. Estas unidades recorren las distintas localidades de la provincia durante todo el año, para facilitar el acceso este estudio a mujeres de 40 a 70 años.

En relación a las estrategias para el abordaje de la salud de las mujeres, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, expresó: “Es importante para una sociedad cuidar de la salud de las mujeres, es uno de los cimientos más importantes. Son ellas el soporte de los hogares, quienes se encargan del cuidado de sus hijos, y familias. A eso se suma muchas veces el propio trabajo.”

En este sentido, remarcó la importancia de continuar con controles, tratamientos y consultas habituales: “Por el actual contexto de emergencia, entendemos las precauciones de la comunidad y la disminución de la asistencia a los centros de salud, de todos modos, de a poco hay que ir tomando los recaudos necesarios y retomar o iniciar los controles clínicos necesarios, así como los servicios de consejería que están a disposición.”

Plan de Salud Integral para Mujeres

En el marco del día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres, la Provincia presenta hoy el plan de Salud Integral para Mujeres, una iniciativa de los ministerios de Salud y de la Mujer que garantiza el acceso a los servicios esenciales de salud integral y a los controles oportunos y seguros en este contexto de pandemia.

El plan tiene diferentes ejes de acción: consejería telefónica, protección de la embarazada y su bebé, cáncer de mama y cérvico uterino, adicciones y prevención de la violencia.

La estrategia se basa en el contexto de aislamiento social obligatorio que si bien se flexibiliza paulatinamente, plantea la necesidad adecuar la manera de abordar aspectos de la salud de las mujeres.