21 de marzo: Día mundial del síndrome de Down

  • Con el lema “Decidimos” se busca orientar la atención en la participación que deben tener las personas con síndrome de Down en la toma de decisiones.
  • El Área de Genética Médica del Ministerio de Salud realiza estudios y asesoramiento para un desarrollo adecuado de las personas con esta situación de salud.
  • Debido a la cuarentena, las actividades programadas para el Día Mundial se han suspendido.

La Asamblea General de Naciones Unidas designó el 21 de marzo como Día Mundial del síndrome de Down para generar mayor consciencia en la comunidad respecto a los derechos de las personas con discapacidad.

Para este año, la agrupación del síndrome de Down internacional eligió el lema «Decidimos«, para orientar la atención sobre la participación que deben tener las personas con síndrome de Down en la toma de decisiones sobre los asuntos relacionados con sus vidas o que les afecten.

Esta situación de salud aparece en el origen genético durante el proceso de reproducción celular. Por ello se aconseja hacer la consulta con el equipo genetista en el momento del nacimiento, posteriormente a la valoración del Servicio de Neonatología.

En ese sentido, Ruth Schmumiachkin, de la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, expresó: «La indicación del estudio citogenético y su resultado define el asesoramiento genético familiar adecuado”.

Por su parte el Área de Genética Médica, del equipo interdisciplinario de esa Subsecretaría, realiza el seguimiento de los controles durante el desarrollo general de las personas con síndrome de Down.

Para acceder a un estudio genético gratuito, las familias pueden solicitar turno al teléfono (0351) 434-2437/38 int. 271. El Área de Genética Médica se ubica en el Hospital Preventivo San Roque, Rosario de Santa Fe 374, 3er. Piso, Córdoba.

Cabe destacar que en Córdoba la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, tiene registradas bajo el Certificado Único de Discapacidad un total de 3353 personas con síndrome de Down.  

Actividades recreativas suspendidas

Los eventos previstos en escuelas y en el Parque Chateau de Córdoba, para concientizar sobre el síndrome de Down se han cancelado en el marco de la cuarentena decretadas.  Las actividades organizadas por la agrupación “Down is Up” serán reprogramadas, luego de la situación de contingenciapor la pandemia de COVID-19.