síndrome de Down

21 de marzo: Día Internacional del Síndrome de Down

  • Se trata de una jornada para sensibilizar acerca de este síndrome.
  • En alusión a esta fecha se instaló una obra de arte que visibiliza la Trisomía 21 y la discapacidad en el predio de la Legislatura Provincial.
  • La Subsecretaria de Discapacidad acerca la posibilidad de realizar el estudio genético a la persona recién nacida de aquellas familias que lo soliciten.

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down, una fecha propuesta por las Organización de las Naciones Unidas en 2011, con el objetivo de sensibilizar sobre el tema y reconocer las contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

En el marco de esta fecha, el pasado viernes se instaló una obra de arte en el Parque Inclusivo de la Legislatura Provincial, que visibiliza la Trisomía 21 –la presencia de un cromosoma extra en el par 21 que poseen las personas con el síndrome-, y la discapacidad.

La escultura (foto) refleja a una persona con T21 que, con esfuerzo, trata de sumar a la sociedad su cromosoma para completar lo que le falta a la sociedad.

Dicha obra fue realizada en hierro por el reconocido artista argentino Luis Guillermo Losano y donada por la Fundación Jerome Lejeune, una entidad que realiza investigaciones y trabaja en la inclusión de las personas con síndrome de Down.

Al respecto, María Teresa Puga, subsecretaria del área de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, expresó: “La discapacidad es un problema que atañe a toda la comunidad, por lo que es necesario que trabajemos en la inclusión y la accesibilidad para que construyamos una sociedad más abarcadora de todas las diferencias”.

Estudio genético

El síndrome de Down es una anomalía congénita presente en 18 de cada 10.000 nacidos vivos; en este sentido, es fundamental destacar que la consulta al médico genetista y una simple extracción de sangre, pueden certificar su diagnóstico.

Al respecto, Ruth Schumiachkin, jefe del Área Genética Médica de Discapacidad, explicó: “La importancia de realizar el estudio genético, radica en que el mecanismo de producción es variable y de él depende el riesgo de recurrencia en la descendencia de la pareja”.

La referente agregó que “es importante realizar el seguimiento y control del desarrollo”, así como “generar el Certificado Único de Discapacidad”.

Vale mencionar que las familias interesadas en realizar el estudio genético podrán solicitarlo en el tercer piso del Hospital preventivo San Roque, ubicado en Rosario de Santa fe 374 de la ciudad de Córdoba, de lunes a viernes de 8.30 a 14.30.

Debe solicitarse turno previo al teléfono: 351 4342437/38 int. 271.