200 jóvenes asisten a cursos de oficios en el IPEM 17 Paulo Freire

La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, dejó esta tarde formalmente inaugurados los cursos de oficios que se imparten en el IPEM 17, Paulo Freyre, de barrio Villa Rivera Indarte de la ciudad de Córdoba.

En esta escuela se dictan seis cursos a los que asisten 200 jóvenes y que son: serigrafía, carpintería, electricidad, peluquería, instalaciones sanitarias y estética de pies y manos. Estas modalidades de formación se enmarcan dentro del Programa de Capacitación en Oficios, de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, que contempla el dictado de más de 2 mil cursos en toda la provincia, con la participación de unos 50 mil alumnos, de todas las edades.

Durante su saludo y ante la presencia de los jóvenes de la escuela, Alejandra Vigo expresó: “Esta es la apertura de los programas de capacitación en oficios para alumnos de esta institución que desean dar un paso más para vincular el saber, las aptitudes y el empleo”.

La Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo dijo además que los cursos están abiertos también a los padres de los alumnos: “Esta es una escuela que tiene una actividad académicas muy amplia, y es por eso que hemos querido sumar a estas aulas a muchos de los papás de ustedes, que cursan en la escuela”.

Vigo subrayó también la necesidad de vinculación entre la preparación para un oficio y el trabajo: “Para eso están los programas PPP y PPP Aprendiz, para que comiencen una vida de empleo y trabajo que es lo que consolida la inclusión social. No hay mejor inclusión social que el trabajo. De eso se trata la educación y la capacitación en oficios”.

Cabe destacar que los cursos que integran el Programa de Capacitación en Oficios son gratuitos y cuentan con certificación oficial. Están dirigidos a todas las personas de 16 años en adelante, sin importar su nivel de estudios ni su condición laboral. El objetivo es transmitir conocimientos y técnicas sobre distintas ramas.

Por su parte, la directora del establecimiento educativo, Alejandra Torregiani, dijo: “Destaco el objetivo que se persigue, que tiene que ver con brindar a nuestros jóvenes instancias de formación que apuntan a la consecución de la equidad social, la capacitación laboral, la promoción del empelo y el fortalecimiento de las asociaciones comunitarias”.

Estuvieron también presentes el legislador provincial Carlos Mercado; la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli; el director general de Análisis de Indicadores Sociolaborales y Promoción de Empleo, Germán Bossa; el director general de Promoción Territorial, Mariano Lorenzo; el coordinador del área de Centros Vecinales, Leonardo Limia; el coordinador del programa de Enseñanza de Oficios, Pablo Rodríguez; el coordinador zonal, Facundo Gigena; e integrantes de la comunidad educativa.

Para tener más información sobre los cursos de capacitación en oficios acceda a: http://empleo.cba.gov.ar/formacion-profesional/cursos/