18 de octubre: Día mundial de la menopausia

  • Se trata de una fecha para dar a conocer los distintos aspectos que implica esta etapa.
  • Especialistas describen cuáles son los síntomas y brindan recomendaciones para transitarlos.
  • El servicio de Ginecología de la Maternidad Provincial brindará este jueves la charla “Climaterio: hacia una transición saludable”, dirigida a equipos de salud.

El 18 de octubre es el Día mundial de la menopausia, una fecha para visibilizar y dialogar sobre el tema desde diferentes aspectos.

La menopausia hace referencia al último periodo menstrual de la vida de las mujeres y debe diferenciarse del climaterio, que es un periodo de transición, que incluye el antes, el durante y el después de la menopausia, y puede extenderse por varios años.

El climaterio genera distintos cambios en el organismo, que se producen por una disminución de estrógenos, hormonas que intervienen en la fertilidad y en la actividad metabólica.

Vale destacar que, si bien se asocia la menopausia a mujeres mayores a 40 años, existen muchas personas que atraviesan este cambio a edades más tempranas; esto se debe a que hay distintas causas por las que se puede llegar a este momento.

La menopausia puede ocurrir de manera natural, entre los 45 y 55 años; de manera inducida, por cirugías o enfermedades oncológicas; de manera temprana, antes de los 45 años de edad.

Al respecto, la María Alejandra Schüle, perteneciente al Servicio de Ginecología de la Maternidad Provincial Felipe Lucini, expresa: “La menopausia es un proceso fisiológico que marca el fin de la etapa reproductiva de las mujeres, por lo que tiene grandes implicancias tanto físicas como psicológicas”.

“Con el progresivo envejecimiento de la población, cada vez son más las mujeres que estarán transitando esta etapa, por eso, es importante el compromiso de todas las entidades que abordan la salud a trabajar en mejorar la calidad de vida de las mujeres en la mediana edad, propiciando que esta etapa sea lo más saludable y con una buena calidad de vida”, indica.

Síntomas y recomendaciones

Si bien las manifestaciones del climaterio comienzan en los años más cercanos a la menopausia, se recomienda sostener prácticas saludables desde los 30 años: realizar actividad física, evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol y sostener una alimentación equilibrada.

En la transición menopáusica, es esperable que se modifique el ciclo menstrual: puede haber un mayor sangrado o ciclos menstruales cada 60 o 90 días. La principal indicación en este caso es consultar con el/la ginecóloga, para tener un mejor control, conocer cuándo el sangrado resulta excesivo y poder tratarlo.

Otra sintomatología frecuente en esta etapa son los sofocos (sensación de calor en tórax y cara repentino), y la sudoración nocturna. Para controlarlos mejor, se aconseja hacer actividad física habitualmente, usar ropa liviana y cambiarla luego del sofoco, llevar una dieta sana, limitar el consumo de bebidas calientes, azúcar, cafeína y alcohol, realizar ejercicios de relajación y tener a mano bebidas y/o elementos refrescantes, como geles.

El cambio hormonal también genera alteraciones del sueño (insomnio, despertares nocturnos) que puede producirse por los mismos sofocos. Para mejorar el descanso, se recomienda sostener horarios regulares; evitar sustancias estimulantes, como el tabaco y el café; hacer actividad física, pero no de noche; e ingerir comidas livianas en la cena.

Asimismo, es habitual que se manifieste una disminución en la libido, sequedad vaginal, irritabilidad, cansancio, entre otros. En este sentido, es clave considerar que, si bien al llegar la menopausia finaliza la etapa reproductiva, no significa que la actividad sexual termine. Se trata más bien de registrar estos cambios físicos y emocionales, y sumar opciones que favorezcan una práctica placentera.

Para ello, se recomienda también mantenerse activa, incorporar ejercicios para el suelo pélvico y, si es necesario, utilizar lubricantes de base acuosa, y tratamientos hormonales locales y sistémicos. Otra indicación es consultar opciones con el/la ginecóloga, como también mantener una comunicación sobre estos cambios con la/s pareja/s. Cabe recordar que el uso del preservativo debe sostenerse también en esta etapa, para evitar infecciones de transmisión sexual.

Además, es común que se presenten episodios de confusión y olvidos durante el climaterio, para ello es posible realizar actividades que implique ejercicios mentales.

Charla dirigida a equipos de salud

En adhesión a este Día, el Servicio de Ginecología de la Maternidad Provincial Felipe Lucini, invita a losequipos de salud a participar de la charla: “Climaterio: hacia una transición saludable”. La misma contará con especialistas que abordarán diferentes aspectos del climaterio, entre ellos, cómo mejorar la calidad de vida de las mujeres que atraviesan esa etapa.

El encuentro se realizará este jueves 20 de Octubre a las 10, en el Auditorio de la Maternidad; las personas interesadas deben inscribirse al mail climateriohmp@gmail.com.