14 de junio: Día Mundial de la donación de sangre

  • Se trata de una fecha para promover la hemodonación y homenajear a quienes donan de manera habitual.
  • El Programa de Sangre Segura implementa distintas estrategias, aún en el marco de Covid-19, para promover la donación voluntaria, ya que la sangre se necesita permanentemente y no puede comprarse ni fabricarse.
  • Durante las próximas semanas, continúan las jornadas de donación voluntaria de sangre, en la ciudad de Córdoba y en localidades del interior.

Hoy es el Día Mundial de la donación de sangre. Se trata de una oportunidad para promover la hemodonación y brindar reconocimiento a quienes se acercan a donar de manera habitual. En tanto el lema para este año es “La sangre segura salva vidas, doná sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”.

La sangre es un recurso indispensable de necesidad permanente que no puede fabricarse ni comprarse, y la donación voluntaria y habitual es la forma más segura de obtenerla. Por eso, el Programa Sangre Segura trabaja durante todo el año con el objetivo de cambiar el paradigma de la donación por reposición y promover la donación voluntaria.

En ese sentido Gustavo Visintín, jefe de departamento del Sistema Provincial de Sangre, expresó: “La colaboración de la población es esencial, particularmente durante la contingencia por Covid-19. Por eso, este año queremos reconocer y agradecer a las personas que se acercaron al Banco de Sangre y a las distintas colectas que pusimos en marcha en este contexto tan especial”.  Visintín además informó que, en homenaje a su día, quienes se acerquen al Banco a donar el próximo martes recibirán un presente.

“Solicitamos a las personas que se acerquen a donar, se trata de un procedimiento simple y ante el contexto actual garantizamos procedimientos seguros, implementando las medidas de bioseguridad adecuadas. Se trata de una acción que no lleva más de una hora y significa muchísimo para todas las personas que por distintos motivos requieren transfusiones”, agregó Visintín.

 Una de las estrategias que el programa implementa para promover la donación voluntaria es la modalidad de colectas externas. Cada mes, se organiza un cronograma de jornadas en las que el banco sale a buscar donantes voluntarios, en alianza con otras instituciones, como municipios, cooperadoras, empresas, iglesias, entre otros.

  • En 2017, se concretaron 55 colectas, de las que participaron 1.766 donantes; mientras que en 2018 se realizaron 63 colectas, con 2.489 donantes y en 2019 se realizaron 77 jornadas, a las que se acercaron 2484 donantes.
  • En tanto, los totales (con colectas externas y en el Banco) se atendieron 14.140 donantes en 2017, 14.721 en 2018 y 14.900 en 2019.
  • Respecto a las cifras del corriente año, hasta la fecha la cantidad de donantes que se acercaron a donar al Banco de Sangre son 3309, 2706 de reposición y 603 voluntarios.

En el marco del aislamiento preventivo, en conjunto con el COE,  se diseñó un esquema para que las colectas se mantengan activas aún durante la situación de emergencia. Desde abril se implementan cronogramas semanales para este tipo de convocatoria, que consiste en llegar cerca del domicilio de cada donante evitando grandes desplazamientos. El esquema se lleva a cabo a través de acuerdos de colaboración con distintas instituciones, entre ellas los Centros de Participación Comunal (CPC), clubes deportivos y la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross). Con la implementación de este esquema de colectas, desde su inicio a la fecha, se recibió un total de 1321 donantes.

Al respecto, María Esther Castellón, a cargo del Banco de Sangre de la Provincia, destacó que: “Esta modalidad permitió continuar con el abastecimiento de sangre sin poner en riesgo la salud de la comunidad. A la vez, acercarnos a las zonas próximas al domicilio de las personas voluntarias favoreció un contacto más especial, que permitió compartir información respecto a la donación habitual como también sacar dudas en torno a algunas creencias incorrectas. Y expresó: “Agradecemos a quienes acompañaron, con su donación y confianza, la iniciativa puesta en marcha en un contexto difícil”.

Otra estrategia que se destaca es la puesta en marcha del Seguro de Sangre, mediante el cual, quienes donen regularmente dos veces al año, ante una eventualidad, obtienen cobertura de sangre y hemocomponentes para el donante y tres familiares directos; sin la necesidad de aportar donantes de reposición.

Otra actividad importante del Banco es la donación de plasma, que es utilizado en la fabricación de medicamentos y derivados.

Además, en mayo de este año y en el marco de la pandemia por Covid-19, la Provincia inauguró el Centro de Plasmaféresis, primer centro público de extracción de plasma para el tratamiento del coronavirus. Allí se realizan los procedimientos de extracción de plasma de personas recuperadas de Covid-19, que luego se utiliza para la recuperación de pacientes con diagnóstico de coronavirus agudo y para la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas. Hasta la fecha, se realizaron 13 procedimientos de este tipo.

En cuanto al alcance de las donaciones, Gustavo Visintín explicó: “Cada donante puede ayudar a transfundir plasma a tres personas en situación de infección aguda”.

Cronograma de jornadas de donación voluntaria

Durante las próximas semanas, continúan las jornadas de donación voluntaria de sangre, organizadas por el Banco de Sangre de la Provincia, junto al COE, para garantizar la provisión de sangre durante la pandemia por coronavirus. En el horario de 8 a 14, el cronograma será el siguiente:

  • Martes 16: CPC Colón (Av. Colón 5200)
  • Miércoles 17: Villa Dolores, Albergue municipal (Av. España y Jesús Vidal)
  • Jueves 18: Costa Sacate, Salón municipal
  • Viernes 19: Hospital Materno Neonatal (Manuel Cardeñosa 2900)
  • Sábado 20:  Iglesia Universal (Salta y Olmos, Córdoba)
  • En tanto, durante la semana siguiente, habrá colectas en Carlos Paz, Jesús María, Unquillo y en ciudad de Córdoba, en los CPC de Ruta 20 y Empalme.

Para sumarse a estas colectas se puede llamar al 0800 555 4141 (opción 2), solicitar el turno y el certificado de circulación correspondiente.

Cabe recordar que durante la contingencia por Covid-19, el Banco de Sangre continúa recibiendo donantes en su sede habitual en el ex Hospital San Roque, para lo cual las personas pueden inscribirse a través de un formulario on-lineEn todos los casos, luego de la extracción, el Banco de Sangre entregará al o la donante un certificado de donación, para circular en su regreso.