12 incubadoras de empresas colaboran y se capacitan

  • La Agencia Córdoba Innovar y Emprender inició una nueva propuesta de trabajo colaborativo enmarcada en el programa Córdoba Incuba.
  • Del evento virtual participaron 12 incubadoras de empresas.
  • Segio Delgado Coto, de Fundación da Vinci y de la red #incubadorasLAT, compartió experiencias sobre evaluación y monitoreo de emprendimientos.

Con la organización de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, este martes comenzaron una serie de encuentros virtuales que buscan promover la capacitación, la colaboración y la vinculación entre incubadoras de empresas de Córdoba.

La exposición estuvo a cargo del especialista Sergio Delgado Coto y contó con la participación de miembros de 12 incubadoras de empresas que participan en el programa Córdoba Incuba.

La propuesta apunta a responder a necesidades detectadas previamente en el sector. Esto se enmarca en los llamados «ciclos de ideación» impulsados por el organismo provincial, con el objetivo de co-crear con las incubadoras del medio local una propuesta de valor para desarrollar con el programa Córdoba Incuba.

De las necesidades relevadas en estos encuentros, se establecieron tres «cápsulas» (módulos) de trabajo colaborativo entre incubadoras: Evaluación y Monitoreo; Innovación abierta; e Inversión privada. Todo esto será abordado a lo largo del ciclo que hoy dio el puntapié inicial.

“La Agencia tiene entre sus objetivos potenciar el ecosistema emprendedor de Córdoba, estar cerca de las incubadoras, acompañándolas y capacitándolas; y esto es particularmente imprescindible en este momento. Por eso, hemos buscado darles el apoyo que necesitan en este escenario lleno de desafíos que presenta el Covid-19«, eplicó Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

Casali agregó que con estas tres cápsulas de trabajo se procura a acompañar a las incubadoras con «una nueva modalidad» colaborativa. Y añadió que en la jornada inicial, «Sergio Delgado Coto, de Fundación da Vinci y de la red #incubadorasLAT, compartió experiencias sobre evaluación y monitoreo de emprendimientos”.

Evaluación y Monitoreo 

En la oportunidad, Delgado Coto brindó una capacitación en métricas y graficó con acciones que la Incubadora Da Vinci de Uruguay llevó adelante.

El especialista, que además es consultor del ecosistema emprendedor y MBA por Business School de la Universidad Católica de Uruguay (UCU), sostuvo: “Al elaborar métricas para evaluar el rendimiento de las incubadoras hay mucho ensayo y error. Lo interesante son los aprendizajes que se obtienen en el camino”

“Tratamos de salir de los indicadores autogestionados, porque a veces los egos pesan. El autoengaño a menudo juega una mala pasada. Por todo esto, nosotros invertimos en un escribano”, añadió.

El 4 de agosto se completará la primera cápsula con una dinámica de trabajo en conjunto, moderada por el equipo de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, a través de metodologías ágiles. El objetivo será trabajar colaborativamente, entre las 12 incubadoras, los temas abordados en la capacitación para poder llevarlos a la acción.

La Agencia fomenta este tipo de actividades en los que la teoría se transmite a través de casos concretos porque compartir las buenas y las malas prácticas ayuda a aprender de cada experiencia y genera una sinergia que fortalece el ecosistema emprendedor de Córdoba.