12 de junio: Día mundial, nacional y provincial contra el trabajo infantil

  • En 2008, se creó la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI Córdoba).
  • El organismo impulsó una “Semana de acción”, en la que se realizaron diversas actividades articuladas entre los integrantes de la Comisión.
  • La crisis social, sanitaria y económica derivada de la pandemia impacta en los avances realizados a nivel global para erradicar el trabajo infantil.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó por primera vez el 12 junio en 2002 como el Día mundial contra el Trabajo infantil. Desde ese entonces se marcó un hito con respecto al número de ratificaciones que obtuvo el Convenio N° 182 sobre las peores formas de trabajo infantil.

Dicho convenio es un documento surgido de la Conferencia General de la Organización Internaciónal de Trabajo en 1999, en donde los países firmantes suscriben adoptar medidas eficaces e inmediatas para conseguir la prohibición y eliminación del trabajo infantil.

En la provincia, la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI Córdoba), creada en 2008, desarrolla acciones tendientes a actuar sobre las causas que impiden a los niños, niñas y adolescentes que trabajan el efectivo goce de los derechos de infancia. Para sus integrantes, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, es una conmemoración y un compromiso para hacer visible esta problemática social compleja que debe interpelar a todos y todas.

Como un aporte para promover el compromiso de todos los actores sociales locales implicados en la problemática y marcar un acercamiento a los espacios liderados por los adolescentes, COPRETI Córdoba impulsó una “Semana de acción” en torno al 12 de junio, en la que se realizaron diversas acciones articuladas entre los integrantes de la Comisión.

Algunas de estas actividades, en eje con los Programas que integran el Plan Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2021/2023, se materializaron en:

– Participación del Ministro de Trabajo en espacios radiales y virtuales liderados por adolescentes y destinados a ellos. Estos espacios de intercambio versaron sobre la prohibición del trabajo infantil y la protección del trabajo.

– Jornadas de reflexión y difusión que implicaron una mirada al trabajo infantil desde el paradigma de protección de derechos, dirigidos a técnicos y profesionales en niñez del interior provincial y estudiantes de nivel medio.

– Producciones gráficas y audiovisuales realizadas por niños y adolescentes, orientadas a difundir, en redes sociales, el problema social complejo implicado en el trabajo infantil.

– Participación del sector comercial empresario, productores y actores locales, en la comunicación positiva sobre la intervención que le cabe al Ministerio de Trabajo en la protección del trabajo infantil artístico.

– Lanzamiento de un concurso provincial de dibujo, destinado a niños y niñas entre 6 y 15 años de edad y a mayores de 18 años.

– Reunión plenaria virtual de COPRETI del día 11 de junio de 2021.

-En el marco del encuentro plenario se difundió un video de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Argentina, dirigido a la COPRETI Córdoba. El representante de este organismo OIT, además de saludar a las autoridades e integrantes de la Comisión, se refirió a las estimaciones mundiales recientemente publicadas (10/6/2021) por OIT y UNICEF.

Se remarcó que las crisis social, sanitaria y económica, sumado al cierre de escuelas, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, han provocado el estancamiento de los avances realizados para erradicar el trabajo infantil, invirtiéndose la tendencia a la baja que se verifico entre 2000 y 2016. (https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_norm/—ipec/documents/publication/wcms_800301.pdf).

COPRETI Córdoba, en el marco del “Día Mundial contra el Trabajo Infantil” y de “2021 Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil”, suma su voz a todas las voces que dicen en el mundo: ¡Actuemos ahora para poner fin al trabajo infantil!