12 de agosto: las juventudes celebran su día

  • El Día Internacional de la Juventud busca promover el papel de las y los jóvenes como agentes esenciales de los procesos de cambio. 
  • La Agencia Córdoba Joven celebra este día con un encuentro de su programa de conducción consciente, Manejate Bien, en la ciudad de Río Cuarto. 

Como cada 12 de agosto, la Agencia Córdoba Joven se suma a las actividades desarrolladas en el marco del Día Internacional de la Juventud

La fecha fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, con el objetivo de exhortar a la comunidad internacional, y a los gobiernos del mundo, a “promover el papel de la juventud como socia esencial en los procesos de cambio y crear un espacio para generar conciencia sobre los desafíos a los que se enfrentan”. 

Esta iniciativa global se centra en acciones tendientes a fortalecer la capacidad de los gobiernos de alentar y respaldar a sus jóvenes, aumentando sus oportunidades de participar de manera plena, efectiva y constructiva en la vida de la sociedad.

El modelo de Juventudes Córdoba

En nuestra provincia, la Agencia Córdoba Joven viene desarrollando una amplia plataforma de programas en materia de participación, emprendedurismo, cultura, capacitación, ambiente, deportes y todo aquello que hace a la agenda actual de las juventudes. 

Se trata de la única área de Juventud, a nivel nacional, que posee rango ministerial y presupuesto propio, hecho que da cuenta de la importancia que el Gobierno de Córdoba le otorga al desarrollo integral de las y los jóvenes. 

Lleva adelante exitosos programas, como: Proyecto Córdoba Joven, Tutores Pares, Banco de Tiempo, Jóvenes Activando Memoria, Ideamos Córdoba, Ciclo Generación Emergente y Manejate Bien, entre otras propuestas a las que se pueden acceder a través de su sitio web.

Un encuentro para generar conciencia

Para celebrar el Día Internacional de la Juventud, la cartera Joven llevará adelante un encuentro de su programa Manejate Bien en la capital alterna.

Del evento, que también forma parte de la grilla de actividades de la 1° Semana de la Juventud, participarán estudiantes de 10 colegios locales, quienes se darán cita a partir de las 15.30, en el Galpón Blanco del Centro Cultural El Andino.

A través del juego, los jóvenes abordarán el tema de la seguridad vial para que puedan ser sensibilizados sobre la responsabilidad a la hora de conducir vehículos.  

Además, la Fundación Conducción Consciente se sumará a las actividades con un simulador de manejo y testeos de alcoholemia, como forma de acercar esta experiencia a las y los participantes.