Si bien los diccionarios del mundo definen a un Maestro como “Persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo”, íntimamente todos sabemos que esta profesión abarca mucho más que el saber: vincula valores arraigados, paciencia, compromiso, y mucho amor.
En el Día del Maestro, rescatamos a cuatro docentes de nuestra Provincia, de los siete que fueron destacados por su desempeño y homenajeados este jueves próximo pasado por el Gobernador José Manuel de la Sota, en el acto de inauguración de la escuela número 500 que construyó la gestión de Unión por Córdoba.
María Dolores Cruceño, es directora del Jardín de Infantes “Coronel Olmedo” de la localidad de San Pedro, en el departamento de San Alberto. Este establecimiento es el único Jardín en la localidad, y se constituye como espacio vinculante de toda la comunidad que busca brindar un ambiente democrático con igualdad de oportunidades, calidad y eficiencia educativa.
“Deseo que reciban una educación de calidad, en igualdad y equidad, porque lo necesitamos. Soy del pueblo de San Pedro, vivo y trabajo ahí, y al ser el único Jardín, mi compromiso y mi responsabilidad son inmensos. Quiero que tengan todo lo mejor y que, igual que en una ciudad, ellos tengan acceso a todas las condiciones. Y lo estamos logrando”, señala Dolores, al tiempo que destaca: “todos nos tendemos la mano y tiramos para el mismo lado. Vale la pena, yo lo siento cada día que salgo de mi casa: el saludo, la mirada… en todos lados sos ‘la Seño’, y por eso tengo que hacer las cosas bien. De la mejor manera”.
Por su parte, Elida Fernanda Luque, maestra de Grado de Enseñanza Especial y docente del Lenguaje y la Audición, expresa: “Soy una amante de lo que hago, y en mi escuela si tuviéramos que elegir a alguien por su compromiso, no sabríamos con quién quedarnos. Trabajamos con ciencia, con mucho compromiso ético y profesional, y con el amor que impulsa todo nuestro hacer”.
“Desde siempre planteamos partir del alumno, porque cada uno es diferente. Tenemos que hacerles sentir que es partícipe de la escuela, que nos interesa que esté allí y que nosotros aprendemos con ellos y queremos su crecimiento en todo sentido”, agrega Marta Elen Marengo, directora del IPEM 116 Manuel Belgrano de Dalmacio Vélez, que funciona como escuela base en el departamento Tercero Arriba, y nuclea a dos Anexos en Punta del Agua y en Las Isletillas.
Juan Silvestre Pereyra, maestro de grado y Director Interino en el Centro Educativo Gregoria Matorras de Santa Catalina, departamento Totoral, destaca el compromiso de los docentes y alumnos que viajan hasta a caballo para dar clases y manifiesta: “Los maestros tenemos días buenos, días tristes, como todas las personas… pero sabemos que el alumno está ahí, esperándonos, y esa es la motivación”.
¡Feliz día del Maestro a nuestros docentes, y gracias por su compromiso incesante!