1,1 millones de cordobeses se postularon a programas sociales a través del FUP en 2022

  • El Formulario único de Postulantes permite llevar un registro sistemático y seguro de las inscripciones.
  • Desde su puesta en marcha, a mediados del 2020, fueron más de dos millones los ciudadanos que se postularon a alguno de los beneficios disponibles.
  • Accediendo a FUP a través del Ciudadano Digital, las personas pueden registrarse sin necesidad de asistir de forma presencial a una repartición pública.

A través de la plataforma Ciudadano Digital –CiDi – desarrollada en el marco del proceso de digitalización que lleva adelante el Gobierno de Córdoba, los cordobeses interactúan con el Estado provincial desde su hogar, ahorrando tiempo de espera y traslados.

Durante el año 2022 se postularon 1.100.000 ciudadanos a los programas/ beneficios sociales del Gobierno a través del Formulario Único de Postulantes (FUP) y se contabilizaron más de 2.000.000 desde su puesta en marcha en junio del 2020.

Se trata de una herramienta digital dinámica e inteligente que permite la gestión de inscripciones a programas o acciones de la Provincia, fundamentalmente sociales y brinda sistematización, trazabilidad y orden al registro de la información.

Entre los programas provinciales más requeridos se encuentran el Boleto Educativo Gratuito, Boleto Obrero Social, PAICor, Banco de la Gente, PIL Turismo, Cba Me Capacita, y trámites como las preinscripciones escolares.

Ingresando al Formulario Único de Postulantes a través de Ciudadano Digital (CiDi) -con nivel 1 o 2 dependiendo del trámite que se desea realizar- los interesados pueden visualizar todas las iniciativas cuyas inscripciones están abiertas y acceder al formulario al que desean postularse. Luego de completarlo, reciben un correo con información y detalles de seguimiento del trámite.

Digitalización

Durante el 2022 ingresaron al sistema más de 820.000 e- trámites, de los cuales 499.000 fueron multinotas y aproximadamente 324.000 solicitudes sobre trámites personalizados; se iniciaron 60.000 expedientes digitales, se anexaron 470.000 documentos a expedientes ya ingresados y se asignaron alrededor de 1.000.000 de turnos para asistir a los diferentes organismos de la Provincia.

En la actualidad CiDi cuenta con más de 3.200.000 usuarios activos y con más de 228 trámites digitales. Las personas que poseen cuenta CiDi 1 o 2, pueden acceder a todos los servicios que dispone la Provincia y llevar adelante gestiones que antes requerían de la presencialidad.

Mediante la plataforma se puede constituir el domicilio electrónico, tener la identidad y documentación digital, realizar presentaciones digitales, autorizar a otros usuarios a acceder a servicios puntuales en su representación, entre muchos beneficios más.

La documentación digital no solo permite un acceso inmediato a la documentación vinculada a cada ciudadano, sino que aporta además al cuidado del ambiente ya que es un servicio pensado para reducir el consumo de papel.

Cómo obtener Ciudadano Digital de forma online

Para obtener el nivel 1, la persona debe ingresar en la web cidi.cba.gov.ar, hacer clic en la opción “Ingresar” y luego en “Creá tu cuenta”. El sistema pedirá completar una serie de datos personales y, al hacer clic en “Confirmar”, recibirá un correo electrónico para validar la cuenta. Para iniciar sesión, el usuario debe ingresar su número de CUIL y la contraseña creada durante este procedimiento.

Para obtener el nivel 2, el ciudadano puede realizar la gestión de manera 100% online desde la aplicación móvil Ciudadano Digital Córdoba, la cual cuenta con más de 1 millón de descargas. Para esto, tiene que descargar la aplicación desde la App Store o Play Store del teléfono celular, iniciar sesión y una vez en la plataforma, hacer clic en “Obtener nivel 2”, enviar una foto del frente y dorso del DNI y una foto “selfie” para validar la identidad.

Este trámite también puede hacerse en los puntos de Atención al Ciudadano.