- Durante su visita a Greenpack, y Cleand SA, dos firmas de la ciudad.
- En el marco de las acciones que el Ministerio de Industria, Comercio y Minería impulsa para la recuperación de desechos industriales.
El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, visitó hen Villa María las instalaciones de la empresa Greenpack, una firma que se dedica a reciclar plásticos y Cleand SA, conversora de papel tissue, en el marco de las acciones que desde el Gobierno de Córdoba se llevan adelante en pos de la política ambiental y la recuperación de desechos.
«Las dos visitas que hicimos hoy fueron muy positivas porque tienen que ver con la economía circular”, destacó el Ministro.
Luego, Accastello, quien estuvo acompañado por el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese, sostuvo: “Estoy sorprendido por el trabajo de esta dos empresas que transforman los desechos en materia prima”, y agregó: “Desde el Ministerio vamos a trabajar fuertemente para que esto se potencie en Villa María».
En tanto, la titular Greenpack, Eliana Pirchi, explicó que la empresa familiar que comenzó su actividad hace cinco años, al principio como un hobby, pero que hoy tiene un compromiso ineludible con el medioambiente para reducir el impacto ambiental que generan los plásticos, y seguidamente expresó: «Los sueños se cumplen».
Asimismo, Eliana indicó que junto a su esposo Alejandro Paredes, van a generar una nueva planta en el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico Vila María, donde llevarán adelante un interesante proyecto de economía circular.
Respecto a lo que el ministro Accastello manifestó: “Vamos acompañar con el financiamiento del tinglado que necesitan construir y través de la Ley de Promoción Industrial vamos a generar los beneficios impositivos para que puedan crear fuentes de trabajo genuina».
Según indicaron los propietarios de Greenpack, la decisión de trasladarse al Parque Industrial de Villa María tiene que ver con las limitaciones en la disponibilidad de energía eléctrica existentes en su actual localización, lo que impide trabajar con equipos encendidos en forma paralela, trabando el crecimiento productivo.
Greenpack es una empresa familiar con una producción mensual de 15 y 20 mil kilos de pastillas de plástico, a partir de bolsas de polietileno reciclado.
En este sentido, Alejandro Paredes, señaló que “se recolecta una tonelada de nylon sin costos, de 73 empresas de Villa María” y que el primer paso es seleccionar el producto en forma manual, quitarles las etiquetas y todo tipo de impurezas extrañas al nylon. Luego pasa a la zona limpia de la empresa por un molino donde se lava, tritura, centrifuga y seca el material que se transforma en un agrumado. Posteriormente, una maquina licuadora de 60 hp reduce el material cocinando a 80 grados generando un sub producto llamado gruma que sirve para hacer madera plástica, bolsas de plástico y caño de prácticos. “Es polietileno, un producto de alta calidad», concluyó.
Asimismo, Accastello visitó la empresa Cleand S.A., conversora de papel tissue. Una empresa familiar con un año de antigüedad dedicada a la fabricación de rollos de cocina y papel higiénico que tiene una producción diaria de 5.000 rollos de papel blanco y papel texturado.
Sus propietarios, expresaron al Ministro su deseo de radicarse en el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Villa María.