- En este marco se firmó un Convenio Marco con la Universidad Nacional de Córdoba.
- Para fortalecer el entramado productivo del interior cordobés.
- Buscando generar empleo en cada localidad provincial.
Se llevó adelante este miércoles, el lanzamiento del programa “Un Pueblo, un Desarrollo Productivo”, que tiene como objetivo promover el desarrollo de las localidades de la provincia de Córdoba, mediante un abordaje territorial que permita analizar y diagnosticar las diferentes realidades, en pos de acordar en forma conjunta una planificación estratégica que permita alcanzar un desarrollo equitativo, competitivo y sustentable.
En el marco de esta presentación, el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, suscribió un Convenio Marco con la Universidad Nacional de Córdoba.
Dicho Convenio tiene como finalidad la cooperación y asistencia recíproca, declarando las partes la voluntad de trabajar articuladamente en las distintas áreas dentro del ámbito local y regional, para lograr la ejecución mancomunada de propuestas y acciones que contribuyan a favorecer el desarrollo de las comunidades a través de trabajos de diseño, coordinación e implementación de proyectos y programas de extensión, investigación, científicos, tecnológicos y, de distintas instancias académicas.
En las palabras de apertura, el ministro Accastello señaló que a causa de la pandemia hay una tendencia social a nivel mundial de desplazarse de las grandes ciudades a los pequeños pueblos, y “este Programa va en esa dirección, a afianzar las bases del desarrollo local, generar empleo, desarrollar las economías regionales y brindar oportunidades a las jóvenes y los jóvenes de nuestra Provincia”.
Luego, explicó que los Intendentes y Jefes Comunales tendrán la tarea de identificar, junto al Gabinete Productivo y a la Universidad Nacional, las necesidades y los talentos creativos de su comunidad para, a partir de allí, trabajar en conjunto “en una plataforma para llevar adelante los desarrollos productivos en la Provincia, sobre todo en los 103 pueblos que hemos identificado como prioritarios”.
“Una vez que tengamos identificados los desarrollos productivos, la Provincia va a ayudar a financiarlos”, sostuvo el Ministro y agregó que esto es “potenciar lo hecho en Córdoba, favoreciendo a los emprendedores, los empresarios, los industriales y a los consumidores”.
Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, expresó que la Universidad es parte de la sociedad y por tanto tiene la obligación de trabajar en conjunto para enfrentar los cambios que se están dando como consecuencia de la pandemia, “hay pocos lugares como Córdoba donde se articula entre Organizaciones No Gubernamentales, Partidos Políticos, Gobiernos y la Universidad”.
Seguidamente destacó la importancia de contar con los servicios para el desarrollo de los pueblos, como el del gas, la conectividad y el agua.
En tanto, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, manifestó que el compromiso a partir de la decisión del Gobernador “es de tener como prioridad la generación de empleo y la transformación de la materia prima en origen. es decir, industrializar la ruralidad y generar proyectos productivos”, y agregó: “Están dadas las normativas, la voluntad y solo falta que nos pongamos a trabajar en ese objetivo que creo es el único camino para el crecimiento a nuestros pueblos”.
El Subsecretario de Vinculación Tecnológica Productiva, Gonzalo Valenc, en representación del Ministro Pablo De Chiara, señaló que este Programa va promover “una especie de inclusión productiva y va poder brindar posibilidades de desarrollo a las localidades de la Provincia”; lo que significa también el desarrollo de más ciencia y más tecnología distribuida en el todo el territorio lo que “impacta directamente en hacer de córdoba una Provincia más innovadora y más competitiva con mejores productos y servicios”.
También hicieron uso de la palabra, el Intendente de Idiazabal, Juan Pablo Vassia; la Intendenta de Despeñaderos, Carolina Basualdo, y el Intendente de San Agustín, Iván Ortega; quienes desde sus distintas realidades locales plantearon el desafío que tienen como gestores de lo público para el desarrollo de las economías regionales como factor de crecimiento.
Resaltaron también la importancia de tener las herramientas, la oferta educativa y las oportunidades de superar las brechas de género y de capacitación. También estuvieron presentes, el Ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el Prosecretario de la Universidad Nacional de Córdoba, Jorge Dutto; el Secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese; el Secretario de Industria, Fernando Sibilla; la Secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el Secretario de Minería, Rodolfo Bergamasco; el Subsecretario PyME, Ángel Quaglia; Intendentes e Intendentas y Jefas y Jefes Comunales.