Se presentó el Programa de Formación de Vendedores

  • Destinado a PyMEs y emprendedores que quieran operar a través de Mercado Libre.
  • Para profesionalizar sus canales de venta y potenciar su desarrollo y producción.
  • Las inscripciones están abiertas desde hoy y hasta el 13 de agosto.

El Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia suscribió un Convenio de Colaboración  junto a la Universidad Tecnológica Nacional y Mercado Libre, a fin de implementar el Programa de Formación de Vendedores junto a la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba y Mercado Libre.

Se trata de una propuesta de 40 horas de formación exclusiva, con una asignación de 150 becas de cursado 100%  gratuitas.

Con el objeto de fomentar el conocimiento sobre comercio electrónico para que empresas – especialmente PyMES – y emprendedores locales,  puedan capacitarse y profesionalizar sus servicios de venta en plataformas de comercio electrónico y puntualmente en el sitio a través del Programa de “Centros de Formación en Comercio Electrónico” y contribuir a la generación de empleo y producción en la provincia de Córdoba.

El Convenio que ya fue rubricado por Mercado Libre, fue ratificado por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Mgter. Eduardo Accastello, y el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Rubén Soro, que  deja establecida la creación de este Programa de Formación, para mejorar las habilidades de los vendedores por Mercado Libre, de forma que puedan operar sus ventas a través de ese canal, de forma profesional y como modelo de negocio.

Sobre el Programa de Formación de Vendedores

  • Período de inscripciones: Desde hoy 22 de julio y hasta el 13 de agosto.
  • Cupo: 150 becas gratuitas.
  • Selección de participantes (en caso de ser necesario y superar el cupo): Del 13 al 20 de agosto.
  • Inicio: 24 de agosto.
  • Finalización: Fines de octubre de 2021.
  • Clases: 40 horas que se dictarán en 2 clases por semana de  2 horas.
  • 15 módulos de contenido: Nivelación,  Ecosistema Mercado Libre, Tecnología de Análisis, Publicaciones, Journey Mapping, Publicidad, Mercado Shops, Gestión Activa, Mercado Envíos, Gestión Post Venta, Mercado Pago y Mercado Crédito, Introducción a las Tecnologías, Integradores, Proceso de Autodiagnóstico y Plan de Trabajo y Seguimiento.

Requisitos para inscribirse

  • Tener la sede principal de negocios en la provincia de Córdoba.
  • Completar el siguiente formulario : https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeMQ0DvY3DNymrtlUZqpg_DY5n_kxOF8YdH4furJnLcz1KDxg/viewform, en que se solicitarán los siguientes datos:
  • Razón social de la empresa o nombre del emprendimiento
  • Breve descripción de la actividad
  • Redes sociales o página web de la empresa o emprendimiento
  • Facturación mensual y/o anual
  • Estructura de la empresa o emprendiendo y canales de venta
  • Nombre, apellido y correo electrónico.

En las palabras iniciales, el ministro Eduardo Accastello, expresó que “el E-Commerce es una herramienta a la crisis que ha tenido el comercio a nivel mundial por la pandemia y la reconversión del sector se plantea con el comercio digital y el desarrollo logístico que se genera por parte de empresas como Mercado Libre. Es una alternativa que viene a complementar al comercio físico”.

Luego, el Ministro destacó que Córdoba es la primera Provincia que viene generando acciones desde lo público y lo privado en la generación de trabajo en este sentido, como el programa Hecho en Córdoba y el Ofertón, “iniciativas de generación de empleo profesional”

“El E-Commerce es la capacidad de reconvertirse que tiene el comerciante a través de la tecnología y en esto es fundamental la capacitación, como la que hoy celebramos desde la actitud colaborativa entre la Universidad y Mercado Libre que nos permite preparar a los comerciantes y emprendedores cordobeses  para que lleguen a los consumidores con los mejores servicios, impulsando sus ventas”, finalizó diciendo Accastello.

El Decano de la Universidad Tecnológica Nacional resaltó la virtuosidad que genera la relación entre el sector privado, el sector público y lo académico y señaló la importancia de “estas acciones disruptivas de reconversión para el comercio, sacarlo del esquema tradicional. Nos sentimos reconfortados de que las políticas públicas del Gobierno Provincial nos tengan en cuenta porque nos permite cumplir con la responsabilidad social universitaria de capacitar para crear trabajo, contribuir a la economía circular y reivindicar la economía del conocimiento”.

Por su parte, el Gerente de Desarrollo PyMEs de Mercado Libre, Martín Blanco, agradeció la posibilidad de ser parte de este Convenio “que refuerza el trabajo conjunto que venimos realizando, desde la Tienda Oficial del Hecho en Córdoba para que las PyMEs y comercios cordobeses puedan desarrollarse a través de nuestro canal de E-Commerce”, y agregó que esta firma con una de las universidades más prestigiosas del país, “nos enorgullece porque seguimos expandiendo este proyecto a través de ustedes, de democratizar tanto el comercio como los pagos, acercando más herramientas para que puedan vender en su Provincia y en toda Argentina”.

Finalmente, el Secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese, explicó los alcances y el desarrollo del Programa de Formación de Vendedores y destacó que a raíz del trabajo con Mercado Libre, “Córdoba es hoy la tienda oficial más grande del país con más de 3.000 productos que se elaboran en nuestra Provincia”.

Asimismo, indicó que “la idea es no sólo potenciar a quienes venden por medio de esta herramienta sino también profesionalizar a todo el sector”  y que en el caso específico de este Convenio, “Córdoba es la primera Provincia que ofrece las 150 becas gratuitas”.

Participaron también, el Secretario de Extensión de la Universidad Tecnológica Nacional, Federico Olivo; la Directora de E-Commerce, Florencia Margaría; y el  Gerente de Relaciones Gubernamentales de Mercado Libre, Bernardo San Torcuato.