Se presentó el Clúster de la Construcción Córdoba

  • Se trata de una iniciativa promovida por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería.
  • Es resultado del trabajo conjunto entre los referentes de la cadena de valor del sector y de la cartera productiva.
  • Busca afianzar la política pública provincial de desarrollo territorial.

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, y el presidente de la Cámara de la Construcción Córdoba, Luis Lumello, encabezaron la presentación del Clúster de la Construcción, una iniciativa impulsada por la cartera productiva y el sector privado.

El clúster nació del  consenso entre los integrantes de la cadena de valor que integran el sector, los referentes de los sectores público y privado y las entidades gremiales y sindicales. El proyecto cuenta con el cofinanciamiento del Fondo de Competitividad de la Agencia de Desarrollo Económico de la Ciudad  (ADEC).

En el lanzamiento, estuvieron también presentes el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure; el ministro de Trabajo, Omar Sereno; el secretario de Industria de la Provincia, Fernando Sibilla, y secretarios de la Municipalidad de Córdoba.

Se trata de una organización que nuclea y representa a la totalidad de los actores de la cadena de valor de la construcción con los objetivos de promover la colaboración, mejorar la competitividad del sector y lograr un desarrollo económico y social sostenible; a través de seis ejes estratégicos:

  • Articulación institucional.
  • Infraestructura. Planificación y competitividad.
  • Empleo y futuro del trabajo. Formación y capacitaciones.
  • Sostenibilidad y economía circular.
  • Innovación. Ciudades inteligentes.
  • Integración productiva.

Al referirse al Clúster de la Construcción, Accastello explicó que durante la pandemia surgió el trabajo mancomunado con la Cámara de la Construcción, el sector privado, el público, la academia y los actores involucrados para pensar el desafío de hacia dónde quiere ir el sector”.

“Dentro de la Matriz Productiva Córdoba 2030, este Clúster es uno de los más trascendentes que hemos logrado y una de las experiencias más exitosas de la Provincia en los últimos dos años”, señaló el ministro y mencionó que el modelo tomado fue el del Clúster del Maní, que fue muy innovador. También mencionó el trabajo que viene desarrollando el Clúster de la Maquinaria Agrícola.

Luego, Accastello se refirió a la importancia de la Ley de Promoción Industrial y Desarrollo de Clúster Productivos impulsada por el gobernador Schiaretti, que exceptúa del pago de los impuestos a las empresas cordobesas que crean empleo, promueven la sustentabilidad ambiental, la economía circular y adaptan las nuevas tecnologías acompañando el desarrollo humano. Una ley que además potencia el desarrollo democrático territorial, lo que se evidencia con “los 40 Parques Industriales con los que hoy cuenta Córdoba”.

“Vamos a acompañarlos y vamos a tomar todas las acciones para que el modelo productivo Córdoba siga siendo inspirador de las transformaciones más importantes que se están viviendo en Argentina”, dijo el ministro y concluyó: “Córdoba es diferente y la diferencia la marcan ustedes entendiendo que las acciones competitivas tienen valor cuando son colaborativas”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción Córdoba manifestó: “Nos reunimos a partir del 2021 para promover la cooperación, la colaboración y aunar esfuerzos en pos de promover la competitividad del sector y agregar valor a cada uno de los eslabones que integran la cadena de las construcción”, y añadió: “Hoy estamos dando los primero pasos, nos encaminamos en el accionar concreto”.

Asimismo, Luis Lumello destacó que la idea del Clúster es trabajar sobre las necesidades puntuales del sector, las diferentes demandas, coordinar agendas de intereses comunes, involucrarse en el desarrollo de políticas públicas y programas de gobierno que mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Córdoba, en conjunto con el sector privado y académico, diseña un nuevo esquema para la diversificación y sostenibilidad de su estructura económica productiva, industrial y comercial. Es la única provincia del país que cuenta con una ley consensuada con el sector privado de Promoción Industrial y el desarrollo de clústeres productivos; y una de las pocas en la región en tener con un Clúster Mapping desarrollado sobre la metodología de Harvard, el know how del País Vasco y la propia experiencia local.

Participaron, además, representantes del Ministerio de Finanzas, autoridades de ADEC, la Decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba y la Presidenta del Colegio de Arquitectos de la Provincia y actores del sector privado y académico.