Se entregaron los certificados del Programa Lazos

  • Esta edición 14° fue dedicada al Comercio Electrónico y la Formación de Consultores MiPyMEs.
  • Participaron 75 profesionales de distintas disciplinas que asesoraron a 26 emprendimientos.
  • Un desafío que vincula a las y los graduados universitarios con los requerimientos de las PyMEs.

El Programa Lazos es un espacio de vinculación que atiende las realidades de los profesionales y de las PyMEs, en la que las y los graduados universitarios de diferentes carreras que se constituyen como potenciales asesores externos  acercando soluciones profesionales y personalizadas a los desafíos que enfrentan las organizaciones productivas de Córdoba.

Durante el 2021, esta iniciativa conjunta entre el Ministerio de Industria, Comercio y Minería  y la Secretaría de Extensión y Red Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, tuvo una edición especial focalizada en el Comercio Electrónico y la Formación de Consultores.

En esta 14° edición participaron 75 profesionales de 23 profesiones diferentes de 17 universidades -que fueron  acompañados por 30 tutores- y  asesoraron a 26 emprendimientos.

El acto de entrega de certificados estuvo presidido por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese; el subsecretario PyME, Ángel Quaglia; el Coordinador general del programa Lazos, Claudio Lomello.

La valoración general de los consultores arrojó una aprobación de: Las clases y profesores, (8.56%), de los contenidos (8.81%), de las tutorías (8.05%), del tutor par (7.80%), del tutor general (9.20%), de la gestión y facilitación (9.85%) y de la organización y comunicación (8.75%).

La valoración general de las empresas fue de un 9.45%. En cuanto a aportes e ideas (9.60%), al compromiso de los asesores (9.50%), si participaría en un programa similar (9.50&), si recomendaría el Programa (10%) y sobre los trabajos en la consultoría (7.17%):

El ministro Eduardo Accastello en primera instancia celebró esta alianza entre la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Industria, Comercio y Minería y luego se dirigió a quienes recibieron sus certificados:: “Ustedes son líderes que eligen quedarse en Córdoba, son los jóvenes que además motivan a los que quieren crear trabajo porque en Córdoba queremos crear empleo y ustedes son parte de esa matriz académica que se transforma en la concepción de la producción y del trabajo que fortalece la idea que tenemos de llevar a los 427 Municipios y Comunas de la Provincia, la posibilidad de que allí se radiquen empresas y PyMEs, generando empleo”, indicó el Ministro.

“Ustedes como lo dice este programa, tienden lazos a quienes lo necesitan para que puedan sortear las dificultades desde la acción colaborativa con las PyMEs que hace muchos están luchando contra distintas crisis; y aquí surge la sinergia entre la academia, las empresas y el Estado, a través de la escucha activa, porque las soluciones a un mundo difícil vienen de la mano de los líderes locales”, sostuvo Accastello.

Finalmente, el Ministro enfatizó que el programa Lazos es virtuoso porque forma  “líderes que marcan rumbos. Estamos orgullosos de ustedes porque no sólo se esforzaron para recibirse sino que ahora están impulsando los desafíos del nuevo milenio, integrándose”.

En tanto, el secretario de Comercio, destacó que el programa Lazos permite desarrollar nuestras PyMEs y el crecimiento productivo de la Provincia, “en esta edición hemos apuntado el comercio electrónico porque a partir de la pandemia todos los procesos se han acelerado y específicamente en el E-Commerce en el mundo, que ha llegado para quedarse y que ha llevado a una adaptación por parte de las pequeñas y medianas empresas para incorporarlo como una herramienta complementaria a su actividad diaria”.

Luego, Juan Pablo Inglese mencionó que más allá del beneficio de formarse como como consultores de empresas, quienes hoy recibieron su certificados, asumen el compromiso y la responsabilidad social de plasmar en la vinculación con las PyMEs, todo aquello que han aprendido y lo que han incorporado.

Asimismo, el secretario de Comercio destacó “la federalización del Programa que llega a todo el territorio provincial” brindando las mismas oportunidades a las PyMEs y comercios de los pueblos más chiquitos para que puedan tener las mismas posibilidades de desarrollo y resaltó el acompañamiento del Banco de Córdoba con los centros de negocios apuntado a los emprendedores, a los consultores de empresas, a los pequeños emprendedores, con diferentes herramientas tecnológicas y financieras que los van a ayudar en su profesión para seguir profesionalizándose y adaptándose a las nuevas tendencias.

Finalmente, Claudio Lomello presentó los resultados de esta edición del Programa Lazos y lo que arrojaron las encuestas realizadas a los consultores, tutores y empresas. En la oportunidad, expresó que esta iniciativa “es resultado de un trabajo en equipo para preparar a los consultores para salir al mercado y que su éxito está en lo cualitativo, en la pasión de conectarnos unos con otros”, y agregó: “Estamos posicionando a la consultoría como una herramienta de altísimo valor en Córdoba, agregando valor a las PyMEs”.