Parques Industriales: se firmó convenio que fomenta las buenas prácticas ambientales

  • Se implementarán, en el Parque Industrial y Tecnológico Villa María S.E.M, los programas de Acciones Sustentables para la Industria y Parques Industriales Verdes.
  • Además, busca impulsar la economía circular en la gestión ambiental y energética de las PyMEs y sectores industriales de la Provincia.

En la ciudad de Villa María, tuvo lugar la firma de un convenio marco entre el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, la Secretaría de Ambiente y el Parque Industrial y Tecnológico Villa María S.E.M., en el marco del lanzamiento del programa “Acciones Sustentables para la Industria”.

El Programa “Acciones Sustentables para la Industria”, de la Secretaría de Ambiente tiene la finalidad de impulsar la economía circular en la gestión ambiental y energética de pequeñas, medianas y grandes empresas de diferentes sectores industriales de la provincia de Córdoba.

En tanto, el Programa “Parques Industriales Verdes”, de la Secretaría de Parques Industriales busca desarrollar la nueva generación de Parques Industriales Sustentables, reduciendo el impacto ambiental generado por los mismos a través de la implementación de prácticas saludables, duraderas, asequibles y respetuosas con el medio ambiente.

Y, atento a que el Parque Industrial y Tecnológico Villa María S.E.M. manifiesta la importancia de que sus industrias operen en un entorno seguro y responsable con el ambiente y la sociedad, es que rubricaron dicho Convenio, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, y la secretaría de Parques Industriales, Alejandra Barbero.

Mediante el cual, que las partes se comprometen a:

  • Avanzar en el desarrollo de políticas que promuevan el desarrollo sustentable y el cuidado del ambiente, que permitan que los Parques Industriales y sus industrias operen en un entorno adecuado, productivo, seguro y responsable con el medio ambiente y la comunidad.
  • Organizar de manera conjunta una puesta en común al finalizar el Programa, con el objeto de estudiar los resultados obtenidos y plantear líneas de acción para implementar en el Parque Industrial y sus industrias.
  • Poner a disposición todas las herramientas y el material necesario para lograr un óptimo aprovechamiento del Programa.

Al hacer uso de la palabra, el ministro Eduardo Accastello expresó que “lo que hoy firmamos es la voluntad que tiene el Modelo Córdoba de llevar adelante el proyecto de Carbono cero que en la industria son las buenas prácticas industriales”, y explicó que desde la Secretaría de Ambiente se está trabajando para adaptar esta política ambiental virtuosa para que “Córdoba tenga un desarrollo productivo con empleo más competitivo y sustentable”.

Luego, el Ministro se refirió al Modelo  de Gestión Córdoba que distingue a Córdoba en la articulación entre lo público y lo privado con los sectores productivos e indicó que hay tres ejes en cuanto al desarrollo industrial: La competitividad sostenible, la innovación y la internacionalización. Y, en la creación de Centros de Innovación Tecnológica en los diferentes Parques.

Finalmente, Accastello anunció que ha logrado “incluir al Parque de Villa María como uno de los cinco de la Provincia para construir dentro de este predio una escuela técnica, junto al Ministerio de Educación”. Lo único que debe proporcionar el Parque son los 3.500 m2, ya que la financiación es de los gobiernos provincial y nacional. “El perfil de esta escuela técnica tiene que ver con todo el desarrollo que requiera la currícula del sector productivo empresarial de este Parque y la región, para beneficiar el perfil industrial de la ciudad”.

En tanto, el secretario de Ambiente señaló: «Córdoba sigue avanzando con los procesos de protección del ambiente a partir de acciones como las que proponemos a través de esta iniciativa para las industrias. Necesitamos aliados en la agenda de la lucha contra el cambio climático, articulando acciones entre el gobierno, el sector privado y el sector académico».

«Con este programa la Secretaría de Ambiente va acompañar a las industrias para que lleven su actividad de manera sostenible y sustentable, potenciando el modelo de gestión que lleva adelante el Gobierno Provincial, a fin de lograr que el sector productivo sea eficiente en lo ambiental y en lo energético”, concluyó Juan Carlos Scotto.

El presidente del Parque Industrial y Tecnológico de Villa María, Carlos Pizzorno, celebró la firma del Convenio porque “hablar del tema ambiental nos compromete en el presente y en el futuro”.

También, estuvieron presentes, el subsecretario PyME; las Legisladoras Departamentales, el director General de Energías Renovables y Comunicación, presidenta Agencia Córdoba Cultura y la síndica de la Agencia Córdoba Turismo.