No están permitidos los recargos en compras en un pago con tarjetas de crédito

  • La Dirección General de Defensa del Consumidor reitera que no se pueden efectuar recargos sobre el precio en efectivo en compras en un pago.
  • La diposición alcanza a comercios, empresas y servicios.
  • El organismo labró actas de infracción e inicio un expediente de oficio tras constatar incumplimientos.

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Córdoba, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, reitera que se encuentra expresamente prohibido el cobro de costos extras, recargos, comisiones o cualquier tipo de diferenciación del precio en la adquisición de bienes y/o servicios cuando sean abonados en un solo pago con tarjeta de crédito o débito, tarjetas de compra o cualquier otro medio electrónico de pago (pagos con códigos QR, billetera virtual, etc.).

Por lo tanto, si un producto posee un precio determinado para su compra en efectivo, ningún comercio, empresa o prestador de servicios puede efectuar recargos.

Lo antes expuesto es conforme el artículo 37° de la Ley Nacional N° 25.065 (Tarjetas de Crédito) y la Resolución N° 51-E/2017 dictada por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

Ante los reclamos recibidos por consumidores y usuarios, la Dirección de Defensa del Consumidor detectó recargos de 5%, 10% y 15% en algunos comercios del territorio provincial, atento a lo cual procedió a labrar las correspondientes actas de infracción, iniciándose el sumario sancionatorio respectivo, que puede derivar en multas.

En este sentido, el organismo, como autoridad de aplicación provincial de la Ley N° 24.240, inició un expediente de oficio tendiente a obtener información sobre cómo operan algunas plataformas electrónicas de pago usualmente utilizadas por los cordobeses.

No obstante el control que diariamente realizan los inspectores controlando el cumplimiento de lo estipulado por la Ley Nacional y la Resolución de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial advierte y solicita a los consumidores y usuarios que en caso de tomar conocimiento de que un comercio o empresa cobra recargos indebidos como los antes descriptos, procedan a denunciarlo a través de las distintas vías de contacto:

  • Mails: defensadelconsumidor@cba.gov.ar / defensacba@gmail.com.
  • Teléfono: 0800–444–5698 de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 19 horas.
  • Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba.
  • Instagram: @defensadelconsumidor.cba.
  • App-Web: https://defensadelconsumidor.cba.gov.ar/home.
  • En las diferentes delegaciones provinciales.