General Cabrera: se habilitó Parque Industrial que generará 150 nuevos puestos de trabajo

  • En el predio están establecidas siete industrias que cuentan con 350 empleados.
  • Además, el gobernador realizó la entrega de 2,1 millones de pesos para la realización de cordón cuneta.
  • Todas las empresas que se establezcan en el predio contarán con los beneficios de la Promoción de Parques Industriales.

Este martes, el gobernador Juan Schiaretti, junto al ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; y el intendente de General Cabrera, Marcos Carasso; dejó habilitado el Parque Industrial «Intendente Roberto D. Grosso» de General Cabrera.

Este Parque, perteneciente al departamento Juárez Celman, comenzó a gestionarse en el año 1995 a través de su municipalidad con el objetivo de promover la generación de empleo local, la relocalización y el desarrollo industrial en la región.

Se asienta en un predio de 44 hectáreas, distribuido en 14 lotes. Para su desarrollo se realizó una inversión en infraestructura de más de 500 millones de pesos por parte de la municipalidad de General Cabrera y el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

“Se puede ver el espíritu pionero que tienen los emprendedores de Cabrera, ese espíritu que hace que siempre inviertan e intenten producir más y generar más empleo”, expresó el gobernador.

Audio: Juan Schiaretti

Recientemente, obtuvo la aprobación definitiva por parte de la provincia de Córdoba, la cual permite que las industrias que se radiquen en el predio, accedan de forma directa a la Promoción Industrial.

“Para que nuestras familias vivan con dignidad precisamos que tengan empleo genuino, que es lo único que garantiza la movilidad social ascendente a las familias cordobesas. Por eso, cada vez que inauguramos un Parque Industrial es una gran alegría, porque seguro atrás viene más empleo y más inversión”, agregó el primer mandatario provincial.

A partir de su aprobación, se proyecta la generación de 150 puestos de trabajo, llegando a los 500 empleos dentro del lugar. A su vez, el Gobierno de la Provincia otorgó al Parque Industrial, un Aporte No Reembolsable por 2.100.000 de pesos para la ejecución de cordón cuneta.

Al respecto, el intendente Marcos Carasso afirmó: “Esta zona es la potencia que es por nuestras empresas y por los empresarios, porque tienen la audacia y convicción de generar un círculo virtuoso que es la producción, el trabajo y todos los beneficios que eso conlleva. Y agregó: «Estamos convencidos de que este es el camino, el de la articulación pública y privada, y siempre, con el apoyo de la Provincia, es más fácil”.

Parque verde

Durante el acto, el secretario de Ambiente Juan Carlos Scotto, entregó 150 árboles para forestar el perímetro del Parque, en el marco del proceso de reconversión del Parque Industrial a Parque Verde. Actualmente, la Provincia se encuentra diseñando un programa de diagnóstico y optimización en el uso de los recursos, en el marco de convenios con Unidades Académicas en materia de sustentabilidad.

Al referirse a la iniciativa desde la Secretaría de Ambiente de entregar las licencias ambientales a los Parques Industriales y del acompañamiento al sector productivo en el cumplimiento de la normativa ambiental, Accastello resaltó la importancia del trabajo conjunto y “de tener una política ambiental para un desarrollo industrial sostenible e inclusivo como parte de la nueva Matriz Productiva que estamos trabajando en la Provincia”.

A su cierre, Schiaretti destacó: Vamos a seguir apoyando la constitución de los Parques Industriales, vamos a seguir apoyando sin ningún tipo de temor la Ley de Promoción Industrial y las medidas que haya que tomar para favorecer la industria”.

Parque Industrial «Intendente Roberto D. Grosso»

Dentro del mismo se encuentran instaladas siete industrias: “Josa S.A.”, “Cotagro”, “Indelma S.A.”, “Insa”, “José Torreta”, “CDG Tecnología S.R.L”  y “Alimentos Díaz S.A.”, las cuales han invertido más de 500 millones de pesos, generando más de 350 puestos de trabajo.

De estas siete industrias que se encuentran operando en el complejo, cuatro de ellas cuentan con perfil agroexportador: “Josa S.A.”, “Cotagro”, “Indelma S.A.” e “Insa”; siendo los principales destinos de sus ventas, los países de América, Europa, Asia y África.

Por otra parte, la industria Cotagro, junto a Cleanergy y la Cooperativa Eléctrica de General Cabrera integran la empresa 3C Biogás S.A. Juntos construyeron una planta de 1MW de potencia que genera energía eléctrica a partir de 110 toneladas diarias de residuos orgánicos provenientes de la industria del maní, frigoríficos, aceiteras y estiércol de cerdo. La planta se ubica en el kilómetro 14 sobre la ruta E90 e inyectará la energía generada al sistema interconectado nacional que equivale aproximadamente el consumo de 3000 hogares.

En la habilitación también estuvo presente el legislador por el departamento Juárez Celman, Matías Viola; intendentes de la zona y representantes del sector.