El Programa GEN Centenario busca incrementar la esperanza de vida de las industrias

  • La iniciativa es el resultado de un estudio inédito del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, con la colaboración de la Consultora Gracia Daponte.
  • Tiene el objetivo de crear un modelo de supervivencia corporativa.
  • Hace foco en el mito de origen, los valores de la personalidad de la empresa, el modelo de negocios y los retos futuros.

El Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de la Secretaría de Industria, presentó el programa GEN Centenario, una iniciativa realizada con la colaboración de la Consultora Gracia Daponte.

El acto tuvo lugar en el Auditorio de La Voz del Interior, una empresa periodística centenaria. Asistieron directivos de este medio de comunicación, funcionarios del gabinete ministerial; del presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Marcelo Uribarren; el Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Marcelo Jaluf, y empresarios de industrias centenarias de Córdoba.

El Programa Gen Centenario contiene las claves para la supervivencia industrial de Córdoba y tiene como objetivo crear un modelo de supervivencia corporativa en el que se desarrollen herramientas que permitan incrementar la esperanza de vida corporativa de las empresas haciendo foco en el mito de origen, los valores de la personalidad, el modelo de negocios y los retos.

El estudio Gen Centenario analiza el secreto de la longevidad de algunas empresas industriales de Córdoba, cuyo diagnóstico e información pretende ser una guía a ser replicada por el resto del ecosistema industrial a través de todas las herramientas disponibles.

La presentación del Programa estuvo a cargo del secretario de Industria, Fernando Sibilla, y del titular de la Consultora Gracia Daponte, Gaspar Gracia Daponte, quienes explicaron los alcances de GEN Centenario.

Luego, tuvo lugar un panel de intercambio de experiencias por parte de José Porta, de Porta Hermanos, Sebastián Guma, de Guma y Miguel Zonnaras, de Georgalos, tres industriales jóvenes que representan la esencia misma del Gen Centenario industrial de Córdoba, como integrantes de la nueva generación al frente de la gestión de las industrias centenarias de la Provincia.

Al referirse al programa, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, destacó la virtud que tiene la provincia para articular el sector público y la innovación que genera el sector privado. “Córdoba tiene una historia más que centenaria de una cultura de trabajo, de una cultura de la producción, de una cultura que vincula la academia con el trabajo, el esfuerzo y la pasión”, dijo durante la presentación efectuada el miércoles.

Accastello anunció que parte del financiamiento de GEN Centenario se hará a través de la Agencia ProCórdoba, procurando llegar a todos los rincones de la provincia. Y adelantó que se editará un libro con los resultados del estudio realizado por la Consultora Gracia Daponte para que “a las políticas de Estado que derivan de este programa la podamos implementar con el testimonio de muchos de los empresarios, de las familias y de la comunidad productora empresaria de Córdoba”.

Gen centenario intenta vulnerar la coyuntura e instalar una metodología que ha hecho de las posibilidades un salto permanente de las frustraciones, con la visión y la pasión que tuvieron los pioneros y que se transformó en una cultura del trabajo, en la genética para las nuevas generaciones que hoy lideran esas empresas cordobesas”, indicó  Accastello.

Para concluir, el ministro agradeció a las industrias centenarias de Córdoba por el ejemplo y la actitud; por permitir trasladar su experiencia para proyectar una provincia cada vez más plena en desarrollo humano, trabajo y productividad.

Por su parte, el presidente de la UIC manifestó que la actividad industrial genera un entramado social de desarrollo y prosperidad; por eso las industrias son vitales y son fruto de la pasión de sus fundadores. “El GEN Centenario habla de una dosis de heroicismo enorme y de la nobleza para luchar contra viento y marea” y el desafío y el compromiso es transmitir esa experiencia a las generaciones futuras.

En la ocasión, procedió a la firma de la Carta de Intención de Cooperación Técnica mediante la cual, las partes firmantes se comprometen a promover la cooperación orientada a la creación y desarrollo de conocimiento en materia de longevidad corporativa industrial, así como la debida asistencia técnica para la implementación de mejoras al modelo actual.  

La misma fue suscripta por el Ministro de Industria, Comercio y Minería, el secretario de industria, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCC y la consultora Gracia Daponte.

Asimismo, se firmó una segunda Carta de Intención para la promoción de la longevidad industrial como una herramienta modelo para propender a la supervivencia de empresas industriales pymes, empresas jóvenes y startups industriales.

Suscribieron, el Ministro de Industria, Comercio y Minería, el Presidente de la Unión Industrial de Córdoba. En lo que significa un paso trascendental para la conformación del Consejo Público Privado de Longevidad Corporativa Industrial de la Provincia, que pone a Córdoba una vez más en la avanzada de la industria en la República Argentina.