El clúster de la carne y la matriz productiva 2030

  • Un nuevo taller sectorial aglutinó a la cadena de valor del sector carne vacuna, porcina, caprina, aviar y ovina.
  • Participaron más de 70 actores del sector público y privado.
  • Se apunta a fortalecer la competitividad del sector con un enfoque regional e interdisciplinario.

El cuarto Taller Territorial y Sectorial en el marco de la Matriz Productiva Córdoba 2030 puso el foco en la cadena de valor del sector carne vacuna, porcina, caprina, aviar y ovina.

El encuentro se realizó días atrás de manera virtual desde el Salón de las Industrias del Bicentenario del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba y fue presidido por el secretario de Industria, Fernando Sibilla.

Esta iniciativa del Gobierno Provincial a través del Gabinete Productivo con la coordinación del ICDA de la Universidad Católica de Córdoba, contempla la concreción de 12 talleres hasta el mes de septiembre del presente año, en la búsqueda de la construcción colectiva y compartida del diseño de un nuevo esquema industrial diversificado para Córdoba en los próximos 10 años, apuntando a una mejora en la competitividad, la sustentabilidad ambiental y la generación de empleo privado y de calidad que contribuya al bienestar social.

Con respecto al sector cárnico, Córdoba es la segunda provincia a nivel nacional en actividad ganadera bovina y porcina, que expande y diversifica su oferta en línea con su desarrollo bifronte.

El clúster cárnico exportó 60 millones de dólares en 2020, generando más de 5.000 empleos directos en la industria frigorífica y más de 35.000 puestos de trabajo directos de la suma de todas las cadenas.

La producción caprina y ovina van ganando terreno en el mercado de las specialties, completando un panorama donde Córdoba se posiciona como segundo rodeo de ganado vacuno y porcino del país, y cuarta en el ranking de las productoras de carne aviar.

En la presentación, el Secretario de Industria agradeció a todos los participantes por sumarse a “este trabajo que venimos desarrollando acerca del futuro de cada uno de los sectores, para poder trazar la hoja de ruta de las prioridades estratégicas para la Matriz Productiva Córdoba 2030”.

“Hoy somos más de 70 los participantes de esta cadena lo cual muestra a las claras la importancia que tiene en términos de valor agregado y de empleo”, señaló Fernando Sibilla.

Luego, el Director del Centro de Competitividad de la Universidad Católica de Córdoba, Marcelo Jaluf, explicó el marco conceptual y la relevancia de la Matriz Productiva. En tanto, la coordinación del taller, que tuvo una duración de 90 minutos, estuvo a cargo del equipo del Instituto de Ciencia, Estado y Sociedad (ICES) .

Durante el encuentro se abordó el desarrollo de la cadena de valor de la industria cárnica, en el que se destacó la importancia de una clusterización dinámica y competitiva del sector. Asimismo, se abordó la relación entre las Universidades, los Municipios y el Gobierno Provincial y, la virtuosidad del talento humano y su desarrollo.

En este cuarto taller, se contó con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara; el ministro de Trabajo, Omar Sereno; el secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento, Federico Sedevich; la secretaria de Ganadería, Catalina Boetto; la secretaria de Trabajo y Relaciones Laborales, Elizabeth Bianchi; el Presidente de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne, Jorge Cantonati; el Presidente de PorMag: Mercado Argentino del Cerdo, Larry Bartoloni; el Presidente Cámara de Productores Ovinos de Córdoba, Gerardo Colombano; y miembros del clúster porcino de Oncativo, de la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba y de Sociedad Rural de Jesús María.

Representantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba; la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba; la Escuela de Gobierno de la Universidad Nacional de Villa María, y la Universidad Nacional de Río Cuarto.

También fueron parte de este cuarto taller, el Director Centro Regional Córdoba del (SENASA), Gustavo Zabaletta; representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); legisladores departamentales, intendentes, miembros del Consejo Público Privado de Competitividad de la Matriz (Bolsa de Cereales de Córdoba, Bolsa de Comercio de Córdoba, Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Unión Industrial de Córdoba, Fundación Mediterránea), Asociaciones, institutos de Investigación y empresas vinculadas al sector.

Cabe recordar que los tres talleres anteriores fueron con el sector del maní, el sector de la maquinaria agrícola y el sector automotriz.

En tanto, el próximo miércoles tendrá lugar un nuevo encuentro de trabajo.