Defensa del Consumidor puso en marcha Turista Protegido 2022

  • El programa brinda asistencia a los turistas que visitan Córdoba en las vacaciones de verano.
  • Busca resguardar los derechos de los consumidores.

El Ministerio de Industria Comercio y Minería, a través de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, lleva adelante el programa Turista Protegido, que asiste a los visitantes durante su estadía en la provincia de Córdoba y busca proteger los derechos de las usuarias y usuarios que eligen este destino vacacional.

En este sentido, autoridades y personal especializado del organismo recorren los diversos puntos turísticos efectuando controles y constatando que los comercios y proveedores cumplan con lo establecido en la Ley de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial N° 24.240.

Al respecto, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, expresó: “En el marco del programa Turista Protegido durante la temporada 2022, comenzamos a recorrer los diferentes valles y festivales de nuestra provincia”.

Agregó que desde Defesa del Consumidor “se hacen controles y se brinda información a los visitantes para prevenirlos ante instancias de incumplimiento por parte de los responsables de los distintos servicios”.

Durante los meses de enero, febrero y marzo se prevé brindar una rápida y eficaz gestión a los turistas que necesiten solucionar algún tipo de conflicto o situación irregular  ante los incumplimientos que vulneren sus derechos.

En cuanto a los controles, que ya se vienen efectuando, se constata la correcta exhibición de precios y condiciones contractuales por parte de los proveedores de bienes y servicios, de modo que la contratación sea clara desde sus inicios, tanto para los usuarios y consumidores, como para los comerciantes y  proveedores.

Respecto a los servicios gastronómicos se controla que los proveedores exhiban en la entrada principal del establecimiento la lista completa de precios de los productos y que exista una carta virtual por mesa debido a las medidas sanitarias por el Covid-19. Todo local gastronómico que incumpla la normativa aplicable puede ser sancionado.

El director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, Daniel Mousist, manifestó que “en esta temporada 2022 haremos foco principalmente en la prevención a la hora de contratar o alquilar una propiedad, alertando y brindando una serie de recomendaciones a los turistas a fin de prevenirlos ante posibles estafas”.

Atento a ello, el funcionario enumeró algunas pautas a tener en cuenta al momento de alquilar un alojamiento:

  • Evitar contratar o alquilar propiedades a través de redes sociales (Facebook, Instagram, Marketplace), telefónicamente o WhatsApp.
  • Evitar alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.
  • Constatar que el proveedor del alojamiento figure inscripto en los registros de la Secretaría de Turismo de la localidad que desea visitar o ante la  Agencia Córdoba Turismo (  https://www.cordobaturismo.gov.ar/donde-alojarme)
  • Para mayor seguridad cerciorarse de la existencia de la propiedad (google maps, consultar en comercios aledaños, etc).
  • Contratar servicios por escrito. Si es telefónicamente o por internet, solicitar número de gestión, datos de la persona que atiende y domicilio físico de la empresa o del titular de la propiedad.
  • Exigir ticket o factura de compra.
  • Si abona mediante transferencia o depósito, controlar que los datos bancarios coincidan con los del titular del inmueble.
  • Reclamar el reintegro de la seña si el inmueble y/o servicio contratado no cumple lo preestablecido.

También, el funcionario mencionó otras recomendaciones en cuanto al consumo de diferentes servicios:

  • Verificar que los precios de los productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
  • Los locales gastronómicos deben exhibir en la entrada la lista de precios y ofrecer una carta individual (virtual) por cada mesa.
  • Al comprar con tarjeta de crédito, no perderla de vista y verificar el cupón antes de firmarlo. Se prohíben los recargos en compras efectuadas con tarjeta de débito o crédito, en un sólo pago.
  • Controlar resúmenes de tarjetas de crédito. Se tiene 30 días para realizar el desconocimiento de una compra no efectuada.
  • Antes de realizar actividades recreativas, chequear el listado de prestadores habilitados en la web de la Agencia Córdoba Turismo, en https://www.cordobaturismo.gov.ar/prestadores-en-cordoba/)

Reclamos o denuncias

Las y los turistas, usuarios y consumidores podrán comunicarse con Defensa del Consumidor a través de las siguientes vías:

  • Al 0800-444-5698, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 19 horas.
  • Por las redes sociales: Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba
  • Instagram: @defensadelconsumidor.cba     
  • Por mails: defensadelconsumidor@cba.gov.ar  y defensacba@gmail.com