Conversatorio sobre Consumo con Perspectiva de Género

  • Se realizó en el marco del Mes de la Mujer y en el mes en que se conmemora el Día Mundial de los Consumidores.
  • Se abordaron temas como la Ley de Talles, Impuesto Rosa, mujer y consumo, entre otros.
  • Para brindar herramientas en pos de la igualdad de los derechos de género y diversidad.

En el marco del Mes de la Mujer y del mes en que se conmemora el Día Mundial de los Derechos de las y los Consumidores, se llevó adelante el Conversatorio “Consumo con Perspectiva de Género”.

El encuentro tuvo lugar este viernes en el Centro Cívico de la ciudad de Villa María, con los objetivos de contribuir y seguir avanzando en el camino de la igualdad de derechos de género y diversidad.

Una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Minería. a través de la Mesa de Mujeres de la Córdoba Productiva, de la Secretaría de Comercio y la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.

La apertura estuvo a cargo del ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, agradeció a las mujeres que “aquí están hoy preparándose y aportando”, resultado del trabajo que venimos haciendo con los programas del Gobierno Provincial, “para la capacitación de la mujer como consumidora, empresaria, emprendedora e industrial”.

“Nuestro compromiso con la capacitación es para que la igualdad de derechos sea una práctica, una  política pública que surja de iniciativas privadas pero que se trasforme en propósitos comunes para construir una sociedad más igualitaria y más justa”, sostuvo el Ministro.

Asimismo, destacó la importancia de la Mesa de Mujeres de la Córdoba Productiva en el ámbito del Ministerio por el convencimiento del lugar que debe ocupar la mujer en la sociedad.

Luego, Accastello se refirió al trabajo que se lleva adelante con la Dirección de Defensa del Consumidor; “brindándoles a las mujeres las herramientas para que puedan defenderse como consumidoras ante los intereses del mercado que vulneren sus derechos”.

Las disertaciones estuvieron a cargo de la abogada, Dra. Fernanda Tissera Demarchi y de  la Lic. en Comercio Internacional, Luciana Capello,  quienes abordaron los siguientes temas: Identidad de género, actos discriminatorios por cuestión de género, violencia de género, consumidor y proveedor; la mujer consumidora, actos discriminatorios en pautas publicitarias, Ley de Talles, Impuesto Rosa, Resolución de Consumidor Hipervulnerables a nivel nacional y provincial y  Proyecto de Código del Consumo.

La Coordinadora de la Mesa de Mujeres de la Córdoba Productiva, Laura Pedernera, fue la moderadora del encuentro, quien resaltó que se trata de un espacio que tiene el objetivo de lograr la igualdad y la paridad de género en el sector industrial y comercial, para lo cual se trabaja articuladamente con las diferentes áreas del Ministerio y con el sector privado. “Las mujeres somos un factor importantísimo en el desarrollo de la economía cordobesa”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Comercio señaló que desde el Ministerio se pone la mirada no solamente en la mujer emprendedora, comerciante, o industrial sino también, en la mujer consumidora que encuentra muchas dificultades como el impuesto rosa o la implementación de la Ley de Talles.

“Por eso la importancia de generar acciones como este Conversatorio para informar y para generar los cambios que las mujeres y la sociedad necesitan”,  dijo Juan Pablo Inglese.

El Director de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Daniel Mousist, indicó: “La actuación de la mujer en todas las áreas de la vida social  es un camino que no tiene vuelta atrás sino que va en aumento. La mujer es a diario la encargada de la economía familiar y es protagonista como comerciante, empleada, obrera, empresaria y funcionaria del Estado”, manifestó el funcionario y agregó que por eso, “el desafío de la mujer es especializarse más e instruirse más”.