Concluyó la capacitación en remediación de paisajes mineros

  • Las jornadas incluyeron formación en terreno en dos canteras.
  • Se abordaron distintas variantes para remediar paisajísticamente estos escenarios posteriormente a la explotación.

Tuvieron lugar las últimas dos jornadas en campo de la Capacitación sobre Remediación de Paisajes Mineros, organizadas por la Secretaría de Minería del Ministerio de Industria, Comercio y Minería.

Se trata de una actividad interdisciplinaria para dar a conocer las distintas etapas del proceso de remediación de los paisajes en áreas afectadas por la actividad minera, cuyo primer encuentro teórico tuvo lugar el pasado 18 de febrero en el Salón de las Industrias de esta cartera provincial.

Las dos últimas jornadas, fueron en terreno: El pasado jueves 24 de febrero, las actividades se desarrollaron en la cantera Black Rock ubicada en proximidades de Alta Gracia.

En este caso fue una experiencia sobre las situaciones de zonas ya explotadas, en explotación y de explotación futura, donde se analizaron las distintas variantes de abordaje de remediación paisajística en estos escenarios tras los periodos de explotación. Sea dado como un proceso de restauración natural o bien con la intervención del hombre a los fines de neutralizar tanto el impacto visual paisajístico, como el impacto ambiental.

El día viernes 25 de febrero, las actividades tuvieron lugar en la zona de la comuna Las Caleras, donde proliferan canteras de carbonato de calcio (calcitas y dolomitas), visitando la Cantera Hernández ubicada en proximidades de dicha comuna.

Se analizaron los distintos procesos que conlleva una explotación extractiva, que por lo general tiene una historia precedente de 40 o 50 años y tiene una proyección de explotación similar (de unos 30 a 50 años) dependiendo de sus reservas y de la demanda del producto.

Se abordaron las distintas alternativas de reincorporación de zonas donde la actividad extractiva ha concluido o bien dónde existen escombreras, mediante distintos modos de neutralizar estos pasivos, que por lo general se traducen en impactos visuales desfavorables.

En muchos casos el proceso de neutralización lo realiza la propia naturaleza mediante revegetación espontánea y en otros se introducen mediante la acción creativa del hombre, la posibilidad de generar activos ambientales favoreciendo el desarrollo y la creación de nuevas posibilidades de remediación paisajística.

Al referirse a estas jornadas, el ministro Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, expresó: “Nuestro compromiso es trabajar de forma conjunta para viabilizar esta actividad, con las comunas y municipios, y con las empresas extractivas o de procesamiento, con el consentimiento de los productores y de los constructores que son quienes tienen que hacer propuestas mejoradoras en relación a esta problemática de la remediación paisajística minera”.

En ambos encuentros participaron el secretario de Minería, Rodolfo Bergamasco, autoridades municipales de Alta Gracia y de Las Caleras, especialistas, geólogos de diferentes consultores ambientales, asesores técnicos, productores mineros y personal técnico de la secretaría

La remediación comprende fundamentalmente, obras de estabilidad física, química e hidrológica para el largo plazo con el objetivo fundamental de reducir la contaminación ambiental y con ello proteger la salud de los habitantes y la ecología del entorno.

Atento a lo cual, los objetivos de estos tres encuentros fueron:

  • Analizar estrategias de abordaje de la problemática ligada a los impactos generados por la actividad minera.
  • Compartir experiencias y técnicas aplicadas en áreas mineras de tercera categoría.
  • Reflexionar sobre el valor de la diversidad en sus distintos aspectos para la construcción de estrategias eficientes en la remediación de los paisajes mineros.