Accastello presentó el proyecto de Promoción Industrial en la Legislatura

  • El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia expuso los principales lineamientos de la iniciativa.
  • El proyecto incluye exenciones a los Impuestos de Sellos, Inmobiliario e Ingresos Brutos por 10 años.
  • El plazo se extiende a 15 años cuando una empresa se instala en parques industriales o en zonas desfavorables.

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, acompañado por el secretario de Industria, Fernando Sibilla, asistió este martes a la Legislatura para participar de una reunión en la que se debatió el proyecto de ley que crea el Programa de Promoción Industrial y Desarrollo de Clústeres Productivos de la provincia.

Se trató de un encuentro conjunto de las comisiones de Industria y Minería; de Promoción y Desarrollo de Economías Regionales y Pymes, y de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación.

“La iniciativa se gestó hace seis meses y se trabajó cada detalle en conjunto con el sector industrial y sectores empresarios. Es fruto de un trabajo de articulación público-privado”, dijo Accastello, al iniciar su presentación.

El ministro destacó que el objetivo del proyecto “es seguir promoviendo el aumento de las capacidades productivas de Córdoba y el fomento de la industria local a favor de una evolución productiva territorial”.

Accastello expresó que “Córdoba contará con la ley de promoción industrial más progresista, innovadora, integral y mejor adaptada a los nuevos tiempos que existe en toda la República Argentina”.

Agregó que el proyecto “estimula el nivel de inversión, la generación de empleo, tecnologización, internacionalización, clusterización y procesos de economía circular de la industria”.

La iniciativa tiene como eje rector la creación de la “Matriz Productiva Córdoba 2030” y prevé asistencia técnica y aportes para impulsar la creación y consolidación de clusters industriales. También tiene como objetivos lograr el ordenamiento territorial y la creación de parques industriales y de una red de municipios industriales, e impulsa la idea de que cada pueblo y cada ciudad deben tener un área productiva.

Además, otorga beneficios para emprendimientos con tecnologías de industria 4.0, inversión en activos fijos y buenas prácticas industriales, como iniciativas de economía circular, reciclado y gestión de la calidad.

El proyecto remitido por el Poder Ejecutivo provincial incluye exenciones impositivas, que aumentan cuando una empresa se instala en parques industriales o en zonas desfavorables.

La iniciativa continuará siendo tratada en próximas reuniones de comisión. El encuentro fue presidido por las legisladoras María Elisa Caffaratti y Daniela Gudiño, y el legislador Leonardo Limia. 

Puntos destacados del proyecto

El proyecto de ley exime (sobre el incremental) a las actividades productivas del pago de los Impuestos de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario por 10 años. Esta exención aumenta a 15 años si la empresa se instala en un parque industrial o en zonas desfavorecidas.

Asimismo, subsidia por cinco años a cada nuevo trabajador que se contrate por jornada completa y tiempo indeterminado. El subsidio será de tres mil pesos en los dos primeros años, 2.100 pesos en el tercer y en el cuarto años y de 1.500 pesos en el quinto año.

El subsidio se incrementa en hasta 50% cuando se incorporan mujeres. En el caso de empresas radicadas en Parques Industriales y zonas desprotegidas, el aporte se extiende a 7 años y se incrementa el subsidio.

La iniciativa prevé, asimismo, una asistencia técnica especial para ayudar a los clusters a detectar oportunidades, a mejorar logística y achicar estructuras de costos e impulsar la gestión e innovación. En cuanto a la energía, el proyecto prevé subsidiar por cinco años los consumos energéticos incrementales –con excepción de las empresas electrointensivas– en un porcentaje equivalente a 25% para los dos primeros años, a 15% para el tercer y para el cuarto año y a