Accastello: “Córdoba expresa un modelo de desarrollo productivo altamente eficiente”

  • Así lo expresó el ministro de Industria, Comercio y Minería en la 9º Jornada de Infraestructura hacia una Matriz Productiva y Sustentable.
  • Participó del Panel “Demandas de Infraestructura productiva y social”.
  • Junto a Raúl Hermida, Juan Carlos Martínez, Marcelo Uribarren y Maximiliano Mauvesín.

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, participó este martes, de la “9º Jornada de Infraestructura hacia una Matriz Productiva y Sustentable”, organizada por la Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Córdoba, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Juan Bautista Bustos.

En horas de la tarde, el ministro ofició de moderador del Panel de Infraestructura “Demandas de Infraestructura productiva y social”, integrado por el Economista y vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Raúl Hermida; el presidente de la Bolsa de Cereales Córdoba, Juan Carlos Martínez; el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren, y el secretario General de la Federación Sudamericana de Turismo, Maximiliano Mauvecin.

Al hacer uso de la palabra y dando inicio a las exposiciones,   Accastello señaló que “este panel representa lo que es Córdoba y el desarrollo productivo cordobés”.

“Córdoba sin duda marca una diferencia sustancial con el resto de las provincias argentinas. La descentralización territorial, la conectividad del gas, la conectividad de Internet llegando a todos los pueblos, ha permitido pasar de nueve Parques Industriales que teníamos en el año 2019, a tener en la actualidad 46 Parques, garantizando la distribución productiva”, manifestó.

Asimismo, Accastello mencionó los 1.100 km de rutas y autovías realizadas en los últimos tres años; a los 11 acueductos que se están haciendo en la Provincia y uno que ya se inició desde el Paraná hacia San Francisco; los 300 km de pavimento de caminos secundarios y terciarios con intervención del sector agropecuario y el Gobierno de Córdoba y la posibilidad de que la Provincia se sume a la hidrovía.

El ministro, también planteó que Córdoba sea el Hub Aéreo de la Región Centro lo que permitiría equipararlo con el Hub Aéreo de Ezeiza y así poder lograr la reducción de costos operativos que necesita la producción y la actividad industrial.

Seguidamente, Accastello señaló que Córdoba tiene iniciativas muy importantes e ideas que se concretaron como parte del desarrollo, con el consenso de todos los actores sociales y políticos, tales como la Ley de Biocombustibles, la Ley de Promoción Industrial, la Ley de Clusterización, la Ley de Economía del Conocimiento, la Promoción a la Actividad Comercial y Servicios Turísticos y los Parques Industriales.

Tras las exposiciones de los participantes del Panel, el ministro concluyó: “Hay muchas cosas por hacer. Córdoba expresa un modelo de desarrollo productivo altamente eficiente”, y puso énfasis en las asimetrías que hay en el país entre el AMBA y las provincias que no solamente son de inversión pública sino también de los servicios públicos.

“He tomado nota de muchas de las acciones, decisiones y propuestas que han sugerido cada uno de los panelistas. Córdoba es iniciativa privada, trabajo articulado entre el sector público y el sector privado para dar las respuestas que necesita la sociedad. Córdoba es sin duda el faro productivo de Argentina”, manifestó Accastello en el cierre.