Accastello anunció la creación del Parque Industrial Ticino-La Palestina

  • Que se suma a los Parques ya habilitados y en proyecto en el departamento General San Martín.
  • Una iniciativa que se concreta entre las Municipalidades de ambas localidades, el Gobierno de Córdoba, y la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Créditos Ticinense Ltda.
  • Tendrá una dimensión de 10 has., y con una inversión estimada de 150 millones de pesos.

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, anunció hoy, la creación y desarrollo del Parque Industrial Ticino- La Palestina que estará ubicado sobre Ruta E-358, en la localidad de La Palestina, departamento San Martín.

En la oportunidad, quedó plasmado el acompañamiento del Gobierno de la Provincia para la concreción de este Parque Industrial.

Se trata de una iniciativa conjunta entre la Municipalidad de La Palestina con la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Créditos Ticinense Ltda. propietaria de la tierra en la que asentará el predio, con el objetivo de promover la generación de empleo local, la relocalización de industrias dentro del mismo y el desarrollo industrial de la región.

Durante el anuncio, estuvieron presentes la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el intendente de La Palestina, Cristian Portesio; la intendenta de Ticino, Liliana Ruetsch; el Presidente y Vicepresidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Créditos Ticinense Ltda., Juan Tomás Macagnox y Dardo Lorenzati, respectivamente, y el secretario de Cooperativas y Mutuales, Darío Ranco.

El Parque se asentará en un predio de 10 has  y para el desarrollo del loteo se estima que se realizará una inversión de más de 150 millones de pesos.

A partir del reconocimiento definitivo de este Parque, se proyecta la generación de 100 nuevos puestos de trabajo.

El ministro Eduardo Accastello, expresó: ”Hoy estamos presentando  junto a los empresarios Lorenzatti, la inversión que ellos van a llevar adelante para el Parque Industrial Ticino-La Palestina que va a permitir la generación de fuentes de trabajo y la incorporación de valor agregado a la materia prima que se origina en estas dos localidades”.

“Es un hecho histórico porque involucra a dos pueblos importantes para el departamento San Martín y muy caros a mis sentimientos, y porque además fortalece la idea de que el maní es una economía regional que está en permanente crecimiento en nuestra Provincia”.

Para concluir, Accastello agradeció a los empresarios “por el aporte del sector privado y a la labor colaborativa del cooperativismo cordobés”.

El intendente de La Palestina, resaltó la importancia de la radicación del Parque “para el crecimiento de ambas localidades”, y explicó que “la ubicación del predio cercano a la ruta es favorable para las industrias”.

“Además, hay que acompañar la creación del Parque Industrial con un desarrollo urbanístico que incluya viviendas para las familias de quienes  trabajen allí”, dijo Cristian Portesio.

Por su parte, la intendenta de Ticino, indico: “Acompañamos esta iniciativa de crecimiento industrial de la región que ha tenido una Cooperativa de la comunidad para generar un Parque Industrial, que implica ingresos, empleos y mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.

En tanto, el Vicepresidente de la Cooperativa, Dardo Lorenzati, señaló: “Poder contar con este predio es un anhelo de muchos años. Para nosotros el Parque Industrial es un emprendimiento interesante para el desarrollo de los comunidades y para que los prestadores de servicios puedan crecer y tener ahí sus instalaciones”.

Una vez que este Parque Industrial obtenga la aprobación definitiva por parte de la Provincia, todas las industrias que se radiquen en el predio accederán de forma directa a los beneficios de la Promoción Industrial, esto es, exención impositiva a los impuestos inmobiliarios, sellos e ingresos brutos; además, de subsidios de energía eléctrica y mano de obra.

De esta manera, el departamento General San Martín pasará atener siete (7) Parques Industriales:

  • Ya habilitados: Villa María, Arroyo Cabral, Chazón y Ausonia.
  • En obra: Tío Pujio.
  • En proyecto: Ticino-La Palestina y Pasco.