40 empresas recibirán el beneficio del programa Mi Primera Certificación

  • La firmas recibieron las resoluciones por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Minería.
  • El programa provincial busca que las empresas certifiquen normas de calidad y mejoren la competitividad.
  • Al obtener la certificación de las normas de calidad recibirán un aporte del Gobierno de Córdoba.

El programa Mi Primera Certificación promueve la certificación de normas de calidad ambiente, seguridad y procesos de pymes industriales, a través del financiamiento parcial de su primera certificación.

Para la Convocatoria 2021 fueron seleccionadas 40 empresas que significan un aporte del Gobierno de Córdoba de 8,5 millones de pesos que permitirá a las industrias avanzar en las normas de calidad y vincularlas con un registro de consultores que las asistirán en este proceso

En el Centro Cívico de la ciudad de Villa María, el ministro de Industria, Comercio y Minería Eduardo Accastello, acompañado por el secretario de Industria, Fernando Sibilla; hizo entrega de las resoluciones a las 40 industrias provinciales que resultaron seleccionadas para recibir el beneficio del Programa.

“Es un honor entregar estas resoluciones a empresas que van a ser beneficiadas con una ayuda económica para que accedan por primera vez a las normas de calidad”, dijo Accastello.

El ministro resaltó la importancia de las normas de calidad “en un mundo competitivo donde el mercado tiene que poner, exponer y buscar nuevos productos las certificaciones internacionales son claves para ser más competitivos y buscar internacionalización”.

El programa Mi Primera Certificación busca “acompañar, apoyar, sin que sea un costo para la empresa, la decisión y la actitud de los empresarios de querer certificar, asesorados por los consultores que les dicen cómo hacerlo”, agregó.

El ministro rescató que “en pandemia Córdoba ha crecido en 12 de las 14 cadenas productivas y también creció el empleo industrial; eso es mérito del trabajo del sector privado con el acompañamiento que ha hecho el Gobierno provincial”.

En ese sentido, Accastello destacó las capacidades productivas de la provincia, que es la primera productora de maíz, de soja y disputa con Buenos Aires la primera producción de trigo; la primera industrializadora de leche y de maní; la principal exportadora de los insumos de salud y la principal productora de la economía del conocimiento del país; produce el 55% de toda la energía renovable de la Argentina; y lleva adelante un proyecto de gasificación a todos los pueblos de la Provincia y avanza en la conectividad para 93 pueblos y sus industrias.

Seguidamente, el Secretario de Industria agradeció a las empresas por “sumarse al Programa y por apostar a la mejora de la calidad que hace que la competitividad de cada una de ellas pueda incrementarse en el tiempo”.

También, hicieron uso de la palabra dos empresarios beneficiados por el programa. Sergio Servio de Mantequera del Centro agradeció el acompañamiento del Gobierno y del Ministerio en tiempos complicados: “Para nosotros es un gran avance porque creemos que con estas certificaciones vamos a lograr nuevos mercados a los que no podíamos acceder”.

En tanto, Marcelo Biondi de la panificadora Biondi Hermanos destacó la importancia de la certificación para la industria alimenticia y ponderó que “la certificación de las normas de calidad va a ser una diferenciación con el resto de los competidores”.

Por su parte, Luis Salomón de la Consultora ASG S.A. mencionó que la firma está en todas las provincias del país y que “no ve el apoyo que Córdoba le da a las industrias”. Y reconoció el trabajo conjunto entre el Estado, el sector privado, las universidades y los consultores.

Estuvieron también presentes, el subsecretario PyME, Ángel Quaglia; el Director General de Control de la Industria Alimenticia, Germán Tenedini; las legisladoras departamentales Liliana Abraham y Adela Guirardelli; los representantes de las siguientes empresas de Villa María que fueron seleccionadas: Ball Mor S.R.L., Rubén Oscar Olivero Motorbike Group S.A., Mantequera del Centro S.A. Y Alimentos Balanceadores;  y de las Consultoras DMA y MV Consulting.