1° encuentro de la Red de Municipios Industriales, Innovadores y Exportadores

  • El ministro Eduardo Accastello, encabezó la primera jornada en la municipalidad de Río Cuarto, junto al Intendente Llamosas.
  • Se trata de un espacio de intercambio y aprendizaje, de capacitación de los gestores industriales y de asistencia técnica.
  • Tuvo lugar el primer taller formativo para fomentar el desarrollo de inversiones y la generación de empleo.

A través de una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, que contó con la participación del Ministerio de Gobierno, este viernes se concretó el 1° encuentro de la Red de Municipios Industriales, Innovadores y Exportadores de Córdoba en la Capital Alterna de la Provincia; del cual participaron más de 100 Intendentes e Intendentas de Córdoba.

Esta red, tiene el objetivo de generar un espacio de intercambio y aprendizaje, de capacitación de los gestores industriales y de asistencia técnica, en un trabajo articulado entre los gobiernos locales, la Provincia, la Nación, el sector privado e instituciones, para potenciar el desarrollo productivo.

Además, busca favorecer el desarrollo de las capacidades en el territorio con la idea de concepto de competitividad sistémica, aprovechando las potencialidades que tienen las industrias cordobesas. Por tal motivo, la Provincia acompañará a cada Municipio en las etapas en la que se encuentre su desarrollo industrial.

Durante la presentación, Accastello expresó que la importancia de la Red de Municipios es “situar a Córdoba como el faro productivo a nivel nacional e internacional, tomando como modelo al País Vasco que pensó su desarrollo productivo y lo multiplicó en tres décadas y para eso, es necesario la internacionalización de nuestras políticas industriales”.

Luego, resaltó lo que dice el gobernador Schiaretti, de que no hay política social más importante que la de un buen empleo y que “en Córdoba aún en plena pandemia, el empleo industrial ha crecido y estamos comprometidos en cuidarlo. Necesitamos crear empleo y necesitamos exportar más”.

«Este es el tiempo de industrializar y para eso está el programa de Parques Industriales, en el marco del cual hemos pasado de los nueve Parques que había en los últimos 50 años en la Provincia, a tener 27, porque en los últimos 15 meses se concretaron 18 nuevos parques Industriales y de aquí a fin de año vamos a hacer que haya 15 más”, y señaló que, “Río Cuarto va a pasar de tener, un Parque Industrial a tener tres, lo que va a potencia a la Ciudad y a la Provincia”.

En este sentido, indicó que se está impulsando que en cada pueblo haya un desarrollo productivo definiendo estrategias comunes, porque en el modelo de Gestión Córdoba, el consenso es un ejercicio y una acción permanente.

“Estamos convencidos que esta Red va a impulsar el desarrollo de los pueblos que necesitan transformar en realidad la creación de empleo”, sentenció Accastello y sostuvo que los Intendentes e Intendentas son los líderes del desarrollo productivo de Córdoba y que los gobiernos locales son los grandes impulsores del siglo XXI.

A su turno, el intendente Llamosas destacó la creación de esta Red Municipal y manifestó que “implica avanzar en el desarrollo de los Parques, y generar puestos de trabajo genuinos, que es lo que hoy necesitan los vecinos de Río Cuarto. Ir concretando el ámbito de infraestructura acorde para que se radiquen aquí quienes quieran invertir en la ciudad y generar puentes, a través de la articulación con otros intendentes, pero también, a través de esta Red de Municipios Industriales Innovadores. Este es el camino».

En esta primera jornada se abordaron ejes temáticos tales como la agenda de trabajo, la hoja de ruta, y se dictó el primer taller de capacitación sobre «Desarrollo local», dictado por Marcelo Capello, Presidente del Instituto de Investigaciones de la Fundación Mediterránea –IERAL-.

El segundo taller será sobre “Valor de agregado en origen” y el último sobre “Diseño de esquema de promoción industrial”.

En una segunda etapa, se contará con el acompañamiento de la Unión Iberoamericana de Municipalistas en cuanto a la capacitación y la formación de gestores industriales, y en la estructuración de las áreas dedicadas a tal fin y fortalecer la Red para que tenga sustentabilidad en el tiempo.

Por su parte, Fernando Sibilla manifestó que el objetivo es “potenciar a las industrias en todo el territorio en este trabajo que llevamos adelante para la Matriz Productiva Córdoba 2030” y posteriormente presentó un diagnóstico preliminar que se realizó con información que proporcionaron los Municipios de la Red y con estudios del IERAL.

El secretario de Industria mostró a modo de ejemplo, una infografía que se tendrá por cada departamento provincial que refleja la cantidad de habitantes, el producto bruto geográfico, los principales rubros de inversión, la actividad industrial, y la clusterización y los convenios de cooperación internacional.

Participaron también, los Diputados Nacionales Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez; la Secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero, la Directora General de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David; y demás funcionarios provinciales y municipales, en la modalidad presencial y virtual.