- Se habilitó el microembalse n°250, que forma parte de 14 obras ya finalizadas ubicadas en la sub cuenca hidrográfica media al oeste del río Pinto.
- Tienen por objetivo mejorar el control del escurrimiento de los excedentes hídricos.
- Los trabajos se enmarcan en un convenio firmado entre el Ministerio de Servicios Públicos con el Consorcio Canalero Río Pinto, por un monto de inversión de $7.944.130,67.
Quedó habilitado el microembalse número 250, el cual forma parte de las 14 obras ejecutadas a través del convenio firmado entre el Ministerio de Servicios Públicos junto al Consorcio Canalero Río Pinto. Los mismos, están ubicados en la sub cuenca hidrográfica media al oeste del río Pinto, y tiene un monto de inversión de $7.944.130,67.
El objetivo de la construcción, responde principalmente a la protección que se le brinda a la zona rural de influencia del río Pinto, ya que permitirá mitigar posibles inundaciones, gracias a la sistematización de excedentes hídricos desarrollada.
Al respecto, el secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Servicios Públicos, Edgar Castelló sostuvo: “El microembalse número 250 forma parte de un conjunto de obras que la Provincia viene ejecutando desde hace varios años. Quiero destacar que la magnitud de las cuencas saneadas con esto es alta, pero es importantes la sistematización que hace a la ejecución de terrazas, curvas de niveles y rotación de cultivos. Es por esto, que venimos trabajando de manera articulada con productores desde hace tiempo, generando una política de gestión en conjunto”.
En la actualidad se encuentran ejecutadas en su totalidad los 14 microembalses de retardo temporario, permitiendo así la regulación de unas 11.000 hectáreas, controlando los caudales para proteger la infraestructura existente.
Cabe destacar que dicha ejecución, es resultado del trabajo conjunto que se lleva adelante, con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Dirección Provincial de Vialidad, la Sociedad Rural de Jesús María, el Consorcio Canalero Río Pinto y el recientemente creado Consorcio Integrado de Cuencas del Río Jesús María y Pinto; ya que en la visión de trabajar las cuencas hídricas de manera integrada, se articulan acciones prediales e intra-prediales con los productores agrícolas, a través del Programa Provincial de Conservación Suelos; siendo tan importante el trabajo mancomunado entre lo público y lo privado, en un claro ejemplo de sinergia que tiene resultados concretos.
“La ejecución de los microembalses, responde a la decisión que hemos tomado de trabajar en conjunto para avanzar en el ordenamiento territorial de las cuencas. Estamos muy contentos, de saber que miles de hectáreas tienen una mirada estratégica, que fomenta labor y esfuerzo de las distintas áreas de gobierno junto a los consorcios camineros, canaleros y de conservación de suelos para seguir progresando” concluyó el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.