Tolerancia Cero: desde hoy se triplican multas por alcoholemia

La Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Provincia informa que desde hoy rige el incremento de la multa por alcoholemia, que contempla sanciones de hasta 12 mil pesos para quienes transiten por rutas cordobesas con índices de alcoholemia superior a los permitidos.

De esta manera, aquellos conductores cuyo nivel de alcohol en sangre supere el permitido por la ley vigente (0,4) pagarán tres veces más cara la multa respecto del valor máximo de cuatro mil pesos vigente hasta ayer. No obstante, el monto de las multas varía según el nivel de alcohol en sangre encontrado.

La resolución aumentó de 400 a 1.200 unidades fijas (por litro de nafta) el valor máximo de la infracción por “conducir con tasas de alcoholemia superior a las admisibles”, lo que equivale a 12 mil pesos, ya que el precio del litro de nafta a la fecha es de 10 pesos. El mismo monto también rige para quienes se nieguen a efectuar las pruebas de detección.

“La decisión de incrementar el valor de las multas es un mensaje claro para la sociedad: Quien conduce no bebe; quien bebe no conduce”, afirmó Miguel Ledesma, titular de la Dirección de Tránsito, quien adelantó que con la ley que entrará en vigencia el próximo 10 de marzo, la multa podría elevarse a 18 mil pesos.

El Boletín Oficial publicó días atrás el Codificador vigente de las tasas de alcoholemia superior a las aceptables que estarán separadas en cuatros tipos, cuyas sanciones irán desde los dos mil a los 12 mil pesos, con quitas de entre 10 y 20 puntos, y la inhabilitación para conducir.

La resolución, que lleva la firma del titular de la dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito, Miguel Ledesma, presenta como anexo la siguiente Tabla de Alcoholemia que rige hasta el 10 de marzo, fecha que se pondrá en vigencia el programa de Tolerancia Cero: