Simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto Taravella

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, Claudio Vignetta, participó este sábado del simulacro de accidente aéreo realizado en el Aeropuerto Internacional Córdoba “Ambrosio Taravella” y dijo que con estos ejercicios que se están realizando en todo el país se intenta «cubrir todos los detalles y develar las fallas que pudieren surgir, en tiempo real, suponiendo un caso de una tragedia aérea».

«La respuesta ha sido muy buena y es parte de un aprendizaje continuo”, agregó el funcionario, quien desde su función tiene a cargo la dirección de Defensa Civil provincial. Además, destacó la presencia de los recursos de la Defensa Civil Municipal y de los servicios de emergencia privados con sede en la ciudad de Córdoba; helicópteros de la Dirección de Aeronáutica Provincial, Bomberos de la Policía y Bomberos Voluntarios de la zona cercana al aeropuerto, entre otros.

El operativo comenzó durante la media mañana del sábado y afectó un sector y las adyacencias de la terminal aérea, el Hospital Infantil, de Niños, Misericordia y de Urgencias, a donde se trasladaron a los supuestos heridos. El caso se desarrolló a partir de una alerta de un avión en emergencia que aterrizó con un motor en llamas. El supuesto accidente dejó como saldo cinco muertos y 8 heridos trasladados a los nosocomios de esta capital. Asimismo, dos menores fueron aerotransportados al Hospital Infantil.

De acuerdo a lo informado por la Anac este tipo de ejercicio tiene como objetivos: Responder en forma inmediata y eficaz ante una emergencia ocurrida en el aeropuerto, o en sus proximidades. Minimizar la cantidad de víctimas fatales y discapacidades en los sobrevivientes. Rescatar en el acto, las víctimas resultantes de amenazas de riesgos o siniestros producidos durante un accidente. Dar atención y apoyo a las personas que resultaren ilesas y a los familiares de las víctimas en una emergencia aeroportuaria. Y analizar los tiempos de reacción y respuesta de todos los actores, tanto internos como externos, implicados. También conseguir una buena integración multidisciplinar que permita una intervención eficaz en caso de accidente aéreo.

Del operativo formaron parte organismos del Estado Nacional, Provincial y Municipal; instituciones y empresas privadas de emergencias involucradas en el sistema prehospitalario y en el Plan de Emergencias del Aeropuerto.