Sierras Chicas: constituyen áreas de Defensa Civil

El titular de Defensa Civil de la provincia de Córdoba, Diego Concha, se reunió esta mañana con intendentes, bomberos voluntarios, personal de seguridad ciudadana y autoridades de los municipios que conforman el corredor de Sierras Chicas.

El objetivo del encuentro fue continuar con la preparación de protocolos de trabajo para enfrentar cualquier tipo de emergencias, en la que habitualmente participan fuerzas de seguridad.

Como parte de esta tarea organizativa, Mendiolaza, Unquillo, Saldán y Villa Allende están poniendo en marcha sus propias áreas de Defensa Civil, con el apoyo de todas las herramientas otorgadas por la Provincia para que los jefes de cada localidad puedan constituir sus nuevos equipos de tareas y elijan a la persona coordinadora y nexo con Defensa Civil provincial, ante cualquier situación de contingencia.

Mientras tanto, Río Ceballos, Salsipuedes y La Granja ya tiene en funcionamiento sus cuerpos de Defensa Civil municipal.

“Venimos trabajando desde hace algún tiempo con intendentes, bomberos voluntarios, Defensa Civil de sierras chicas y demás autoridades municipales intercambiando opiniones y preparándonos, no sólo por las lluvias que se pudieren generar por el fenómeno del niño, sino para actuar en conjunto ante diferentes tipos de emergencias”, aseguró Diego Concha tras la reunión.

El funcionario recordó además que siempre la primera respuesta ante una situación de crisis es cubierta por Defensa Civil de cada localidad. Si la capacidad de respuesta es superada por el suceso ocurrido, se da participación a la Provincia y en casos excepcionales se pide asistencia a organismos de alcance nacional como Ejército, Gendarmería, Fuerza Aérea y Cruz Roja, entre otros.

Por último, Concha ratificó que “en el corredor de Sierras Chicas el mecanismo de respuesta está muy avanzado y están preparados ante cualquier emergencia”.

Intendentes

De la reunión, también participaron los intendentes de Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende, La Granja y representantes de los municipios de Río Ceballos, Salsipuedes y Saldán.

Tanto Germán Jalil, Daniel Salibi, Héctor Colombo y Carlos Ambrosich fueron coincidentes en destacar que en estos momentos trabajan en otorgarle un marco jurídico que avalen el funcionamiento de cada Defensa Civil y  en el protocolo que hace falta para darle a cada comunidades una buena prevención y el ataque coordinado de las contingencias que pudieren surgir.

A los efectivos de la policía, bomberos y seguridad ciudadana existentes en cada ciudad, en pocos días se sumarán de manera definitiva los nuevos equipos de Defensa Civil.