Seguridad: Quedó constituido el primer Consejo Barrial

En el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana propuesto desde el Ministerio de Gobierno provincial, fue conformado hoy el primer Consejo Barrial de Prevención del Delito y la Violencia, en el cuadrante Ampliación Cabildo, zona sur de esta capital.

La apertura de este nuevo ámbito de encuentro -realizada en el Salón de Usos Múltiples del Comedor de Adultos de barrio Ampliación Cabildo- estuvo encabezada por el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, quien se reunió con sus flamantes integrantes, funcionarios del Gabinete Interministerial y vecinos.

Cada Consejo Barrial es un espacio de resolución de prioridades de corto, mediano y largo plazo, que son determinadas democráticamente por sus integrantes, bajo la coordinación de un Promotor Barrial.

El de Ampliación Cabildo es el primero en constituirse de los cuatro que se abrirán en estas semanas luego de un trabajo previo de varios meses y con la idea que las soluciones a los problemas partan de los vecinos. “Para llevar adelante programas de cultura, educación, salud, capacitación laboral y mejorar la inclusión social, las prioridades deben salir de los propios ciudadanos y eso es lo que se hará desde este nuevo Consejo Barrial”, aseguró el ministro Massei tras felicitar a quienes asumieron esta gran tarea social.

“La idea es que todos los líderes barriales estén representados institucionalmente en estos grupos de trabajos, al igual que los vecinos que deseen trabajar no solo por sus familias, sino que estén dispuestos a realizar tareas por sus semejantes, por el bien común: son los que llamamos vecinos proactivos”, recalcó el titular de la cartera de Gobierno provincial.

Asimismo, destacó el importante accionar del gabinete interministerial, que participa muy fuerte en estos ámbitos de discusión y que permite ir resolviendo diversos temas vinculados con lo social en una comunidad que se fortalece con valores.

Seguidamente, el secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Hak, expresó su orgullo “por lo que han hecho de juntarse y generar un espacio de encuentro de vecinos para dirimir lo que les pasa, generar diagnósticos, proyectos y generar soluciones concretas, participando de una clara política de Estado”.

Se estima que en los próximos dos años quedarán conformados todos los Consejos Barriales de capital y de las grandes ciudades de la provincia como Río Cuarto, Villa María y San Francisco, entre otras.

También estuvieron presentes en la reunión, el secretario de Justicia, Daniel Farfan; el secretario de Promoción del Empleo; Miguel Civallero; el subsecretario de Participación Ciudadana; Daniel Falfan; el asesor en Seguridad, Claudio Stampalija; la Promotora Barrial del sector, Natalia Páez Mendoza; integrantes del Gabinete Interministerial y vecinos.