Seguridad Náutica: se incrementó la emisión de licencias

Entre enero y febrero pasado los trámites ante la Dirección de Seguridad Náutica para gestionar matrículas se incrementaron un 100 por ciento en relación a igual periodo del año anterior y algo más del 300 por ciento en lo que respecta a la emisión de licencias para conducir embarcaciones. Para el titular del organismo provincial, Adrián Berelejis, “esto demuestra un aumento de toma de conciencia de seguridad náutica en los lagos”.

El auge del uso de embarcaciones, la realización de eventos deportivos y el crecimiento de la actividad náutica en general, sumados a un incremento en los controles y a una serie de normativas impuestas en los espejos de agua, movilizaron a una importante cantidad de público hacia la repartición provincial a los fines de solicitar matrículas y licencias de conductor náutico, entre otros trámites.

“Hay una toma de conciencia de la sociedad en la necesidad de estar regulados y de enmarcarse en unos cánones que les permitan hacer un uso seguro y apropiado de los espejos de agua”, recalcó Berelejis, quien además destacó que no se produjeron accidentes náuticos con víctimas fatales en embalses y diques en la provincia, durante el verano que concluye en estos días.

De los diversos trabajos iniciados esta temporada, el funcionario señaló la zonificación de algunos lagos para delimitar áreas actividades específicas, tarea que luego se extenderá a todos los espejos de agua de la provincia. Tarea de la que participa el Cuerpo Especial de Salvamento de la policía y de efectivos de las Departamentales.

La Dirección de Náutica, dependiente del Ministerio de Seguridad, tiene a su cargo, entre otras acciones, las de control y fiscalización de las matriculas de las embarcaciones, las licencias de conducir, la explotación de embarcaciones que trasladan pasajeros, el alquiler de kayaks y botes; el control de eventos deportivos en verano, como triatlones, natación en aguas abiertas, competencias de vela, de motor y actividades de pesca en invierno.

A través de sus delegaciones fijas o sus patrullas itinerantes, Náutica se propone crear un marco de seguridad a todas las actividades que se realizan en los lagos de la provincia de Córdoba.