- Hoy quedaron habilitados 4,5 km completando los 12 km que comprenden el trayecto.
- Esta etapa de la obra conecta la Ruta E-53 Autovía Córdoba – Río Ceballos y la Ruta A-174 hacia Colonia Tirolesa, mejorando la conectividad del tránsito regional y favoreciendo la integración entre los sectores productivos y comerciales de las localidades.
- Además, se confirmó la continuidad del segundo anillo a lo largo de los 33,5 km comprendidos entre la Ruta A-174 Camino a Colonia Tirolesa y la Ruta Nacional 9 Sur.
El gobernador Juan Schiaretti supervisó este martes la culminación de los trabajos de obra del segundo anillo de Circunvalación que se llevaron adelante entre la Ruta E-53 Autovía Córdoba – Río Ceballos y la autovía Juárez Celman. Este tramo completa la primera etapa de la obra.
Ya se completó el proyecto y es inminente el inicio de la construcción del segundo anillo a lo largo de los 33,5 km comprendidos entre la Ruta A-174 Camino a Colonia Tirolesa y la Ruta Nacional 9 Sur.
En cuanto a las obras concluidas, se ejecutaron a lo largo de 4,5 kilómetros y requirieron una inversión de 1.600 millones de pesos. De tal modo ha quedado finalizada la primera etapa de obra del segundo anillo de Circunvalación proyectada y ejecutada por Caminos de las Sierras a lo largo de 12 kilómetros que conecta Autovía Córdoba Río Ceballos y la Ruta A-174 con Colonia Tirolesa.
Con esta obra mejora la conectividad del tránsito regional y favorece la integración de las localidades, ya que los automovilistas de toda esa zona podrán trasladarse de manera directa y sin necesidad de ingresar al ejido urbano de la ciudad de Córdoba.
Además favorece la conectividad entre sectores productivos y comerciales, solucionando problemas de movilidad y transporte de carga y naturalmente fortalece la seguridad vial.
En ese sentido, la presidenta del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana, Myrian Prunotto, manifestó su alegría por la finalización de la obra y los múltiples beneficios que le aporta a todo el área metropolitana.
“Estoy muy contenta, porque brinda mejores servicios para nuestros vecinos y también facilita la descompresión de la E-53 y además de facilitar el acceso a la ruta 9 norte”.
De la recorrida por las obras de la Circunvalación participaron el viceintendente Daniel Passerini; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa y el titular de Caminos de las Sierras, Jorge Alves.
También estuvieron presente los intendentes de Mendiolaza, Daniel Salibi; Colonia Tirolesa, Oscar Lauret; Río Ceballos, Eduardo Baldassi; Saldán, Cayetano Canto; Juárez Celman, Fabián Reschia y Villa Allende, María Teresa Riu-Cazaux De Vélez.
Sobre la obra
Los trabajos realizados entre Ruta E-53 y la autovía Juárez Celman consistieron en la construcción de una ruta bidireccional de 7,30 metros de ancho y banquinas de 3 metros.
En un futuro cercano se convertirá en la calzada sur de la autovía ya que el proyecto total de segundo anillo prevé la construcción de otra calzada paralela a la actual y un cantero central como divisorio.
Además se ejecutaron obras de drenaje, la readecuación de la rotonda ubicada sobre Ruta E-53 a la altura del ACV que permitirá el ingreso de los automovilistas al segundo anillo, demarcación horizontal, señalización vertical y obras de seguridad.
En lo que respecta a los trabajos que se harán en los 33,5 km comprendidos entre la Ruta A-174 Camino a Colonia Tirolesa y la Ruta Nacional 9 Sur, se está trabajando en los aspectos técnicos del proyecto.
La obra ya cuenta con licencia ambiental para su ejecución y en el corto plazo se lanzará la licitación pública correspondiente para el inicio formal.