Se presentó el Programa “Córdoba Crece en Familia”

Los ministros de Gobierno, Juan Carlos Massei; de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo; y de Salud, Francisco Fortuna, presentaron esta mañana el Programa Córdoba Crece en Familia: “Crianza Positiva en nuestros barrios”. El mismo tiene por finalidad aumentar las habilidades y la confianza en la crianza de los niños cordobeses, al involucrar, incentivar y empoderar a las familias para enfrentar los problemas emocionales, sociales y de conducta comunes en la infancia y adolescencia.

“Nos congratulamos en ir sumando instrumentos para el Programa de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, sabiendo que es una herramienta más y que sirve mucho para las familias, a pesar que en algunos lugares hay solo jefas de familia a las que también vamos ayudar con el Estado presente. Tenemos voluntad de cambio y trasformación, y vamos a hacer todo el esfuerzo que haga falta todos los días”, aseguró Massei al transmitir su mensaje a los presentes que colmaron la Sala de Situación del Centro Cívico.

Está previsto que la ejecución conjunta la lleven a cabo áreas pertenecientes a los tres ministerios: la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf); y la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones. Las actividades se enmarcan en el Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito “Córdoba se Encuentra”.

Seguidamente, el ministro Angulo recalcó el honor que siente, ya que la que la Senaf forma parte de este importante programa que tiene que ver con la decisión política del Gobierno en trabajar por la inclusión y la justicia social, y con un programa que tiene que ver con la capacitación en favor de los padres. “Hemos escuchado y lo hemos dicho: los padres, muchas veces, no estamos preparados para educar y formar a los hijos; entonces, qué mejor que tener especialistas que, a través de evidencias científicas y experiencias, puedan ayudarnos para que los padres seamos capacitados en aquellos valores importantes que debemos recuperar en la sociedad argentina”.

Por su parte, la directora Ejecutiva que impulsa el programa para América Latina, Francisca Puga, explicó que sistema de enseñanza fue creado en la Universidad de Queensland, Australia, tiene más de 30 años de trayectoria, es reconocido por la Organización de Naciones Unidas y está siendo utilizado en 26 países.

“El Programa de Parentalidad Positiva es una iniciativa de apoyo para padres, madres y cualquier persona que ejerza ese rol para la crianza de niños y adolescentes. Con su lanzamiento en Córdoba, la provincia se convierte en pionera tanto en la región como en toda América Latina en incorporar una metodología basada en evidencia para apoyar a las familias de su territorio”, aseguró.

Entrega de certificados 

Durante el acto, 10 profesionales recibieron sus certificados de acreditación internacional en Parentalidad Positiva. Este equipo, perteneciente a las carteras de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y Salud, fue capacitado en la temática durante los últimos dos meses.

Ellos serán quienes, en cada uno de los cuadrantes, llevarán a cabo el Programa, mediante distintas estrategias de intervención con familias, como el dictado de talleres y seminarios de sensibilización, y atención primaria para padres y madres.

También estuvieron presentes, el secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Hak; el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Juan Martín Farfán; el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Antonio Franco; el subsecretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Ignacio O´Donell; el coordinador del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito “Córdoba se Encuentra”, Claudio Stampalija; la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Amelia López; el cura párroco Mariano Oberlin; integrantes del equipo interministerial de Seguridad Ciudadana; representantes de Organizaciones no Gubernamentales; e integrantes de los Consejos Barriales.