En el marco del desarrollo del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, el subsecretario de Participación Ciudadana, Daniel Falfán, participó hoy de la conformación e inicio de actividades del Consejo Barrial de Prevención y Convivencia Villa Urquiza – Villa Siburu.
El nuevo grupo de vecinos es el cuarto que se constituye en la ciudad de Córdoba y su alcance abarca los barrios Villa Urquiza, Villa Siburu, Villa Alberdi y San Ignacio, en donde conviven 26 instituciones como centros vecinales, clubes, iglesias de diversos credos, cooperativas y escuelas, entre otras.
«Este programa encuentra la colaboración y el compromiso permanente de los vecinos que quizás no midan la importancia que tiene esta tarea. La seguridad no tiene que ver solo con la Policía y, por eso, hemos comenzado a cambiar el concepto de seguridad sabiendo que ésta también está en manos de los vecinos con su participación y su tarea constante pensando en la necesidad de todos», dijo Falfán al dejar inaugurado el inicio de sesiones.
La reunión, de la que participaron funcionarios del Gabinete Interministerial y un centenar de vecinos de la zona, se llevó a cabo en la sede la Cooperativa 25 de Mayo, ubicada en calle Igualdad al 4000.
Los Consejos Barriales surgen como espacios de resolución de prioridades de corto, mediano y largo plazo, que son determinadas democráticamente por sus integrantes, bajo la coordinación de un Promotor Barrial.
En su ámbito de acción, se destaca el seguimiento del Gabinete Interministerial, que participa intensamente en la búsqueda de soluciones frente a diferentes temas vinculados a la situación social de cada barriada.