Schiaretti y Morales firmaron un convenio de colaboración y asistencia turística entre Córdoba y Jujuy

  • Ambos gobernadores coincidieron en una visión federal del país.
  • Insistieron en el traspaso de los servicios de Aysa, Edenor y Edesur a la provincia de Buenos Aires y a CABA, y en una redistribución equitativa de los subsidios al transporte.
  • Las declaraciones fueron formuladas durante la rúbrica de un acuerdo para el fortalecimiento turístico de ambas provincias.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y su par de Jujuy, Gerardo Morales, firmaron esta tarde en el Centro Cívico del Bicentenario, en la ciudad de Córdoba, un convenio de colaboración y asistencia turística entre las provincias de Córdoba y Jujuy.

Durante el acto, ambos destacaron las características naturales de estas provincias como destinos turísticos y el enriquecimiento cultural a partir del intercambio.

Schiaretti dijo: “Es una enorme alegría recibir al gobernador de Jujuy, provincia hermana con la que nos unen lazos desde hace cientos y cientos de años, que tiene con Córdoba la característica de tener una economía regional que es el turismo”.

En el convenio se establece que la actividad turística es considerada por ambas provincias como una política de Estado.

El gobernador cordobés expresó que existe “una complementariedad entre las dos provincias para potenciar al turismo, que se está transformando como economía regional”.

Asimismo, Schiaretti consideró una posibilidad que se creen programas conjuntos en materia turística ahora que Córdoba vuelve a tener presencia en el hub aéreo.

Subsidios al transporte

Respecto de los subsidios al transporte, ambos mandatarios consideraron necesaria una redistribución equitativa de los subsidios. Al respecto Schiaretti dijo: “Tenemos una concepción federal para nuestra patria; no puede ser que en el subsidio al transporte se privilegie el Amba por sobre el interior y que se lleve el 85 por ciento de los subsidios y al interior le quede el 15 por ciento”, reclamó. Por eso impulsan una ley de distribución equitativa de los recursos de la Nación para el transporte.

El gobernador cordobés también reclamó el fin del “privilegio” para el Amba en relación con las empresas que proveen energía eléctrica, cloacas y agua potable. “Es hora que el interior se junte para acabar con este país unitario, que sólo beneficia al Amba en perjuicio del interior profundo”, manifestó.

Por su parte, Morales insistió en avanzar con temas como la energía y el agua potable. “Aysa debe quedar en manos del Gobierno de Buenos Aires y CABA; en el interior del país nos hacemos cargo de las empresas de distribución de energía y la provisión del servicio tan elemental que es el acceso al agua potable”, señaló.

Morales dijo que con Schiaretti están “en fuerzas políticas diferentes, pero la gran coincidencia es que sigue vigente una gran causa federal”.

Finalmente, el gobernador jujeño resaltó que mantiene “muchas coincidencias con el gobernador de Córdoba respecto de la mirada federal y de los desafíos federales: una es el debate respecto de las tarifas del boleto urbano e interurbano del sistema de transporte en el país».

Participaron del acto por la Provincia de Córdoba el vicegobernador Manuel Calvo; los ministros de Gobierno, Facundo Torres, y de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Paulo Cassinerio; y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés. Por el Gobierno de Jujuy asistieron el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, entre otros. Además, concurrieron representantes de cámaras y federaciones del sector turístico de la provincia de Córdoba.