Schiaretti visitó la planta fabril de Pierobón en Cruz Alta

  • El mandatario recorrió la fábrica de sembradoras localizada en el departamento Marcos Juárez.
  • Además mantuvo una reunión con los directivos de la empresa.
  • La firma cuenta con 89 empleados y exporta sus productos a Sudáfrica, Rusia, Ucrania y Bulgaria.

Esta mañana, el gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti visitó la localidad de Cruz Alta, en el departamento Marcos Juárez, donde recorrió las instalaciones de la empresa Pierobón S.A.

JJunto al gobernador estuvieron el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; su par de Desarrollo Social, Carlos Massei; intendentes de la región; y los legisladores Miguel Majul y Julieta Rinaldi.

Los funcionarios mantuvieron una reunión con los integrantes del directorio de la firma y de otras instituciones de la zona, en el marco del diálogo con los distintos sectores ligados a la producción. Por parte de la empresa, participaron Alejandro José Martinazzo (presidente), Gustavo Daniel Martinazzo (vicepresidente), Nicolás Ricardo Martinazzo (director) y Cristian Adelqui Messori (gerente).

Pierobón S.A. es una industria especializada en la fabricación y venta de sembradoras y embolsadoras de granos finos y gruesos para siembra directa. Se trata de una fábrica que cuenta con 89 empleados directos y exporta parte de sus máquinas a Ucrania, Sudáfrica, Irán, Uruguay, Ucrania, Rusia y Bolivia, entre otros destinos.

La mayor novedad respecto a la empresa es que ha comenzado a desarrollar un nuevo mercado internacional en Bulgaria, producto del afianzamiento de la siembra directa en gran parte del globo terráqueo.

El gobernador destacó la trayectoria de la empresa y su perfil exportador: «La fábrica Pierobón es un emblema de Cruz Alta y un ejemplo. Nos mostraban las maquinarias agrícolas que están por exportar a Bulgaria. Desde el corazón de nuestra Córdoba, estamos produciendo maquinaria agrícola para exportar al mundo y también para nuestros productores agropecuarios».

La firma accedió recientemente a la ley de Promoción Industrial, con lo cual obtiene beneficios como la exención de los impuestos de Sellos, de Ingresos Brutos, rebajas en la tarifa eléctrica y una ayuda económica por parte del Estado por cada nuevo trabajador incorporado.

Pierobón S.A. posee una amplia red de concesionarios distribuidos en todo el territorio nacional y países limítrofes, y su producción tiene certificación de calidad bajo normas ISO 9001:2008.

«Cruz Alta es un pueblo fierrero, es un pueblo metal mecánico», resaltó el gobernador.

En el encuentro con los empresarios y representantes de diversas instituciones, se analizó la problemática de la localización en la zona urbana que tienen diversas firmas comerciales. En ese marco, se evaluó la posibilidad de desarrollar un Parque Industrial en Cruz Alta como una respuesta a la necesidad expresada por los representantes de estas instituciones.

A su vez, el cuerpo de bomberos voluntarios local manifestó encontrarse en una situación similar, ya que el cuartel se encuentra frente a la Municipalidad en plena centro de la localidad.

Historia de la empresa

Los orígenes de la compañía se remontan a 1949, cuando José Pierobón abrió en Cruz Alta una herrería tras haber dejado las tareas rurales. Al comienzo, se dedicó a la reparación de carros, ruedas de carruajes y distintas herramientas de la época.

Cuando se inició el auge de la tractorización, José y su hijo Carlos emprendieron la transformación de arados de 2 y 3 rejas de tracción animal en arados de tracción mecánica. Es así que surge la idea de crear una empresa que en 1958, se cristaliza en el nacimiento de la fábrica de maquinarias Pierobón y Cía. SRL.

El primer modelo que fabricó fue la sembradora a cucharita para granos gruesos destinada al cultivo de maní. Después se lanzó la sembradora Súper 66. También se hacían rastras de discos múltiples, arados de rejas, arados de discos y sembradoras de granos finos.

Posteriormente, la empresa se especializó en sembradoras, particularmente con el advenimiento de la siembra directa y se situó en posiciones de vanguardia. Finalmente, en 1995, la empresa se transformó en Pierobon S.A., nombre que mantienen hasta hoy y que es un emblema de Cruz Alta.