Schiaretti presentó el Plan Estratégico de Obras de Saneamiento Cloacal

  • El proyecto beneficiará a más de 3 millones de habitantes, con una inversión que supera los 435 millones de dólares.
  • Los trabajos prevén la colocación de más de 427 kilómetros de cañerías, entre otras tareas.
  • Córdoba se encamina al objetivo de llegar al 80 por ciento de cobertura en materia de saneamiento cloacal.

El gobernador Juan Schiaretti, presentó este jueves el Plan Estratégico de Obras de Saneamiento Cloacal, que contempla una inversión de 435.637.346 dólares, beneficiando a 3.047.846 habitantes de distintos puntos de la provincia, con la instalación de 427,35 kilómetros de cañerías para saneamiento cloacal.

Las obras de cloacas son las obras que no se ven pero que son centrales para la vida de la gente porque significan más salud, el cuidado de la ecología y el medio ambiente”, destacó el Gobernador, y prosiguió: “Son 40 obras y seguramente en los próximos meses le vamos a agregar más, porque es una necesidad de Córdoba pegar un salto en la cantidad de personas que cuentan con los servicios cloacales y de saneamiento”.

Audio: Juan Schiaretti, gobernador de la provincia de Córdoba

El primer mandatario estuvo acompañado del vicegobernador, Manuel Calvo, y el ministro de Servicios Públicos, Fabián López.

El Plan Estratégico de Obras de Saneamiento Cloacal está proyectado en función del crecimiento demográfico, de las urbanizaciones y el consiguiente incremento en la demanda de servicios en toda el área metropolitana de las grandes ciudades.

Córdoba está dando un salto fenomenal en saneamiento en estos años como parte del mayor plan de obras públicas que se han hecho en la historia, que va a ser más de 8.100.000.000 dólares en estos últimos 8 años. Dentro de ese plan, las cloacas ocupan un lugar importante”, sostuvo Schiaretti.

La provincia cuenta con una cobertura de desagües cloacales del 67%, y con las obras contempladas en este plan, se encamina a su objetivo de llegar al 80% de cobertura en materia de saneamiento cloacal.

El Gobernador ponderó algunas de las «obras claves que fueron conjugadas y superpuestas con el plan de Acueductos» -presentado anteriormente por la Provincia- con estos trabajos de saneamiento. Se destacan la cuenca del lago San Roque, Sierras Chicas, Traslasierra, Calamuchita, San Francisco, Río Cuarto y la ciudad de Córdoba, dónde también es necesario avanzar con las redes domiciliarias. 

El plan comprende 15 obras que se encuentran en plena ejecución, contempladas para el período 2021-2023 en las localidades de Las Perdices, General Cabrera, Arroyito, Alejandro Roca, ciudad de Córdoba, Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende, Saldán, Mina Clavero, Cura Brochero y Colonia Caroya.

Además se suman las redes domiciliarias de Río Cuarto y San Francisco. En total serán 183,85 kilómetros de cañerías que beneficiarán a 2.171.800 habitantes con una inversión de 303.429.444 dólares.

Por otra parte, hay 4 obras en proceso licitatorio, para las localidades de Tanti; el conglomerado de Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé; ciudad de Córdoba, con las redes domiciliarias cloacales para Villa El Libertador; y La Calera, con la ejecución de redes domiciliarias para los barrios Centro y la red colectora para los barrios Stoecklin y Los Paraísos.

Estos trabajos significan un total de 103,70 kilómetros de cañerías instaladas que beneficiarán a 207.600 habitantes y una inversión estimada de 38.911.496,94 dólares.

Finalmente, otras 5 obras se encuentran próximas a licitar, e incluyen la cuenca sur del Dique San Roque que beneficiará a las localidades de Cuesta Blanca, Villa Icho Cruz, Tala Huasi, Mayu Sumaj y San Antonio de Arredondo.

Al respecto, el ministro López expresó: «Esta sería la última obra que nos va a permitir ejecutar una inversión histórica en todo lo que es el saneamiento de la cuenca del Río Suquía, que va de la Cuenca del Lago San Roque, desde las cloacas de Cuenca Media, Santa María, Cosquín, Bialet Massé, Tanti; las redes domiciliarias de Carlos Paz, que hemos ejecutado en una primera y segunda etapa; el colector Cuenca Sur, que va a permitir traer los líquidos cloacales desde Icho Cruz, Cuesta Blanca hasta la planta de tratamiento terciario que está en la localidad de Carlos Paz, aguas abajo del Dique San Roque».

También se licitarán obras para las localidades de Santa Rosa de Calamuchita, Villa Carlos Paz, Laboulaye y Jesús María, que implicarán 94,40 kilómetros de cañerías que llevarán el servicio a 214.600 habitantes con una inversión estimada de 31.196.495,83 dólares

Cabe destacar que existe un gran número de obras finalizadas durante los años 2020 y 2021 -en plena pandemia- en Villa Carlos Paz, Devoto, Embalse, Las Varillas, Laborde, Río Cuarto y San Francisco. Fueron instalados 28,65 kilómetros de conducciones que beneficiaron a 309.900 habitantes con una inversión de 56.568.019 dólares.

Además, durante el período 2016-2019 se realizaron tareas en Vicuña Mackenna, Canals, La Calera, Brinkmann, Malagueño, Villa Huidobro y ciudad de Córdoba, que incluyeron 43,45 kilómetros de cañerías beneficiando a 387.546 habitantes con una inversión de 17.238.143,70 dólares.