El gobernador Juan Schiaretti participó esta tarde de la reunión constitutiva del Consejo Barrial de Prevención y Convivencia del Cuadrante Congreso, en el que están representados instituciones y vecinos del citado barrio, San Pedro Nolasco, Comunidad Renó y Colonia Los Pinos.
En el marco de la implementación del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito diseñado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, se están conformando los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia. Cada una de estas nuevas entidades representa un ámbito de encuentro y labor comunitaria con una perspectiva multidisciplinaria de la seguridad ciudadana.
Asimismo, es un espacio de resolución de las prioridades de corto, mediano y largo plazo que son determinadas democráticamente por sus integrantes y coordinados por un Promotor Barrial. El Consejo construye un diagnóstico sobre la problemática de los barrios que componen el cuadrante, a la vez que promueve y armoniza la relación entre la ciudadanía y la institución policial.
«La inseguridad está más fuerte en las grandes ciudades de todo el país, porque es allí donde se expresa con mayor crudeza la exclusión social. Porque siempre la pobreza urbana es mucho más cruda que la pobreza rural, porque la pobreza urbana es anónima, mientras que en los hogares rurales siempre hay alguien que conoce a las familias y les extiende una mano», dijo el mandatario.
«Los cordobeses que estamos ocupados en resolver los temas de inseguridad debemos recoger la experiencia de otros países hermanos de la región que debieron enfrentar antes estos flagelos», agregó, en referencia a los colaboradores que trabajan en el diseño y la ejecución del nuevo Plan de Integral de Seguridad para la Provincia de Córdoba desarrollado desde el Ministerio de Gobierno.
Respecto a cuestiones puntuales que hacen a la problemática del sector, Schiaretti señaló que en breve se comenzará a ejecutar la nueva iluminación con LED en avenida Impira. El Gobernador detalló también que en la misma importante arteria de esta barriada del sur de la Capital se están llevando a cabo trabajos de repavimentación.
Por otra parte, y atento a un compromiso asumido en su anterior gestión, Schiaretti manifestó: «Quiero decirles a los vecinos de Comunidad Renó que en los próximos 15 días voy a enviar el proyecto de ley de expropiación de esas tierras para que ellos pasen a tener la titularidad de las propiedades».
Del encuentro también participaron el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre; el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei; el secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Hak; funcionarios del Gabinete Interministerial; los asesores del Plan Integral de Seguridad, Claudio Stampalija y Gustavo Restrepo; y vecinos.