Se inauguró la restauración de la Iglesia de San Francisco del Chañar

El gobernador Juan Schiaretti visitó la localidad de San Francisco del Chañar, donde inauguró la restauración de la iglesia local, llamada San Francisco Solano, y puso en valor tres postas pertenecientes al histórico Camino Real.

En este sentido, el mandatario provincial expresó su beneplácito ante este hecho que conmueve a todos los cordobeses. “Es un orgullo para mi esta Catedral y tiene bien merecido el nombre de «La Catedral del Norte; es un tesoro de San Francisco del Chañar y de todos los cordobeses, porque es el legado histórico que nos dejaron nuestros mayores y es importante que lo cuidemos. Es un lugar al que recurren los fieles y que al formar parte del Camino Real aporta un atractivo turístico a esta zona” concluyó.
Destacó, además, la puesta en valor de tres postas que sumadas a la remodelación de la iglesia, contaron con una inversión total de más de 3.500.000 de pesos.

“Yo siempre digo, el Camino Real es algo que significa posibilidad y empleo para el norte cordobés. El turismo es un valor muy importante y hace a la autoestima de todos los cordobeses, porque por el Camino Real pasó la historia de la Patria, de la independencia y de la organización nacional del siglo XIX. Seguiremos trabajando para que Córdoba pueda ofrecer todos sus tesoros y riquezas” sentenció.

A su turno, el Intendente municipal,  Marcelo Eslava, afirmó que este anuncio es muy importante para toda la población: “este gobierno nos escuchó en la restauración del mayor monumento que tenemos nosotros que es nuestra Catedral, la Catedral del Norte. El pueblo de San Francisco del Chañar se lo agradece enormemente».

Revalorizar la cultura cordobesa, sus principales hitos ancestrales que marcan y marcaron la identidad propia de las tierras, no sólo traen orgullo y aceptación a la provincia, sino que es también una oportunidad de colaborar con el aumento del turismo, que trae consigo una mejora notoria en los puestos laborales. La idea es posicionar a esta región de Córdoba como un nuevo punto de atracción y destino turístico.

Más anuncios

En su visita por la localidad, Schiaretti, procedió a la entrega de 44 créditos Mejor Hogar, pertenecientes al programa del Gobierno Nacional, que provee créditos de hasta 15 mil pesos a familias para que puedan mejorar su vivienda; el mismo se devuelve en 3 años. Además, fueron 29 familias – de un total de 45 – beneficiadas con el crédito Vida Digna. En su discurso, el Gobernador, destacó que ya son 24 mil las familias que, hasta la actualidad, han sido apoyadas con este plan y que para 2019 serán 50 mil personas las que recibirán esta ayuda reintegrable.

 En el marco de programa  Lo Tengo, habrán 30 terrenos disponibles. En cuanto a los fondos coparticipables destinados para la construcción de cordón cuneta y redes de agua y gas, la localidad recibirá, como mínimo en estos cuatro años, la suma de 3. 200.000 mil pesos. En la ocasión, se hizo entrega al intendente de 950 mil pesos correspondientes a este fondo de desarrollo urbano. Seguidamente, se otorgaron 150 mil pesos de aportes para obras de infraestructura y prometió 500 mil pesos en concepto de apoyo económico para poner en marcha el tendido de energía eléctrica en dos barrios del poblado. Seguidamente, realizó la entrega de un certificado en el marco del cuarto mes de licencia para embarazadas.

Durante la jornada,  mencionó la importancia que tiene la educación en la sociedad y recordó que la Provincia de Córdoba, tiene un récord en inversión. «Siempre hay que invertir en la educación,  por eso me alegro que nuestra Córdoba tenga el récord de porcentaje destinado a la educación siendo  más del 8%, cuando la Ley Nacional exige el 6%». En este contexto informó a la población que San Francisco del Chañar  contará con 2 aulas para el Centro Educativo General San Martín, en el marco del Plan Aurora.

Finalmente, se entregaron 23 viviendas correspondientes al programa de erradicación de viviendas ranchos. Con esta ayuda, San Francisco del Chañar logró sustituir  la totalidad de ranchos de su jurisdicción, por lo que el mandatario provincial festejó haberle ganado la batalla al Chagas. Cabe destacar que en total fueron 56 los hogares que lograron suplantar, algunos mediante un kit de materiales brindado por la Provincia y otras fueron construidas con ayuda de planes municipales.

 Estuvieron presentes en la jornada el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos;  legisladores provinciales, Walter Solusolia, Isaac López y Gustavo Eslava;  el secretario de Innovación Tecnológica y Calidad Turística  de la Nación, Roberto Sposetti; autoridades provinciales y municipales; presidentes comunales de localidades vecinas; público en general.

Camino ‘histórico’ Real

El norte cordobés guarda en sus largos y extensos caminos infinidad de tesoros que se encuentran latentes en la memoria de los pueblerinos que allí habitan. El Camino Real es uno de los conservados tesoros tradicionales de la historia.

Según bibliografía, se dice que los primeros colonizadores comenzaron este sendero ‘marcando surcos’ de acuerdo al desplazamiento de los pueblos originarios del lugar; años más tarde se conformó el trazado que conectada la sede del Virreinato del Alto Perú con el Océano Atlántico.  Para trasladarse, se utilizaban carretas o caballos, ya que eran viajes de largos días atravesando esta ruta de 3 mil kilómetros aproximadamente.

El Camino Real queda oficialmente establecido por pedido del Rey Carlos III en el siglo XVIII, que dispuso un sistema de correos que se trasladaban frecuentemente por esta vía de comunicación. Esta red de correos funcionada en base a diversas postas, que se instituyeron cada 30 kilómetros de distancia. En estos paradores de piedra, adobe y techo de paja, los peregrinos podrían descansar, alimentarse, realizar el recambio de animales y recuperar fuerzas antes de continuar el arduo camino.  La unión entre la ciudad de Córdoba y el límite con Santiago del Estero, contaba con la presencia de 10 postas.

Con el pasar de los años, la zona se fue urbanizando con la llegada del ferrocarril que se convirtió en el medio de transporte más rápido y seguro del momento.

Poco a poco pobladores comenzaron a asentarse en el lugar dejando en un vago recuerdo aquel monte espacioso y misterioso, que trajo consigo perdurables relatos que narran uno de los procesos históricos más importantes y destacados: la Independencia Argentina.