- En ambas localidades se optimizaron los sistemas de provisión eléctrica; se realizaron nuevas perforaciones, se instalaron cañerías de impulsión, de red de distribución y conexiones domiciliarias.
- Para estos trabajos, se emplearon 40 operarios. Se beneficiaron más de 14 mil habitantes, con un monto de inversión de más de $400 millones.
- Además, el gobernador habilitó obras de pavimentación en la localidad de Deán Funes.
Esta tarde, el gobernador Juan Schiaretti habilitó obras de mejoramiento de las redes de distribución y obra básica de provisión de agua potable de Quilino y Villa Quilino (departamento Ischilín). Estas obras benefician a más de 14 mil de vecinos, con un monto de inversión de más de $400 millones.
Ante una nueva obra en el norte cordobés, el mandatario provincial expresó el federalismo en Córdoba y dijo: “Deben atenderse las necesidades de cada rincón de nuestra amada provincia. Allí, donde falte agua potable, vamos a estar para mejorar y que no le falte agua potable a ningún vecino.”
Estos trabajos de abastecimiento presentaban dificultades en la cantidad de agua proveniente de las dos perforaciones existentes en la zona de “Perro muerto”, allí se ejecutó una nueva perforación que dio solución a este inconveniente. Además, se realizaron mejoras en el sistema cisternas principales ubicadas en “La Florida” que recibían el agua de las dos perforaciones mencionadas, las cuales fueron subsanadas.
A este aviso, el gobernador añadió que se sumará “una cisterna que se necesita para un reservorio aquí en Quilino.” Se trata de una obra que aportará a los vecinos reservas ante momentos de gran demanda en verano. También anunció infraestructura de cisternas para Lucio V. Mancilla y San José de la Salina, como así también para El Tuscal, junto al acueducto en ese sector.
Por su parte, la intendenta de Quilino y Villa Quilino Mabel Godoy ponderó el trabajo en conjunto entre la Provincia y la localidad. “Quiero dar las gracias en nombre de todo mi pueblo por esta obra del agua que significa progreso y salud”.
Para el progreso de este sector de la provincia, Schiaretti anunció que “ahora nos planteamos otro nuevo paso, que es mejorar la red de distribución de agua potable acá en Quilino y en Villa Quilino».
“Vamos con esta nueva inversión, vamos con agua potable para todos los habitantes de este querido departamento Ischilín”, culminó.
En otro tramo de su discurso, el mandatario cordobés mencionó las obras que se realizaron en ambas localidades como urbanizaciones -dentro del programa 100 organizaciones barriales- y la creación de Vivienda Semillas.
Acompañaron al gobernador el Director de Vialidad, Martín Gutiérrez; la legisladora provincial por Ischilin, Tania Anabel Kyshakevych; el secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano.
Además, estuvieron presentes los intendentes de las localidades de Deán Funes, Raúl Figueroa; de Lucio V. Mancilla, Oscar Albarracín y de San José de las Salinas, Marcelo Ruiz.
Obras viales en Deán Funes
En su visita a la capital departamental, el gobernador Juan Schiaretti habilitó la pavimentación de 1.600 metros de calle urbana en la localidad del departamento Ischilín.
Al respecto, indicó: «Yo tengo un afecto especial por el norte de Córdoba, y cuando uno alcanza una meta se plantea otra».
La obra se extiende entre la calle Arturo IIlia (esquina Eva Perón) y la colectora sur de la Ruta Nacional 60. Brindará seguridad vial y mejor accesibilidad a los vecinos de la localidad.
La inversión de la Provincia ascendió a 160.000.000 pesos y fue ejecutada por la empresa C.N.T. S.A.
Allí, el intendente de Deán Funes, Raúl Figueroa, agradeció a Schiaretti por “cumplir siempre”. Dijo que la pavimentación realizada “une la zona urbana y la zona industrial”, además de destacar las obras en conjunto que se están haciendo con recursos de la Provincia y del municipio.
Luego ponderó: “Ha demostrado ser el mejor gobernador del país; lo quiero felicitar por el federalismo que ha tenido y por hacer abarcativo su gobierno, por aceptarnos como vecinalismo, porque primero está el bien de los vecinos”.
Detalle de obra Quilino
Las instalaciones eléctricas se encontraban altamente deterioradas, por lo cual se procedió al cambio de la estación transformadora y se añadieron grupos electrógenos en cada perforación para evitar cortes de agua en caso de cortes de energía.
En relación a las redes de distribución se ejecutaron 2900 metros y se optimizó el sistema de cañerías con la instalaron 1100 metros y prevé a futuro una mejora integral de la red en cuestión, se ejecutaron acciones inmediatas que permitieron.
Por último se realizaron 42 conexiones domiciliarias con mejoras sustanciales en la calidad del servicio.
Detalle de obra Villa Quilino
Se realizaron trabajos de perforación en el sector de “Las Vertientes” y “Los Filtros” con todos sus accesorios y provisión eléctrica para su correcto funcionamiento. Además, se instalaron 1.200m de cañería de impulsión desde la nueva perforación hasta la cisterna de distribución existente en “La Loma”.
En relación a las redes de distribución, Villa Quilino realizó el refuerzo de la red de distribución con 1.560 m con acciones que permitieron una mejora significativa en la provisión del servicio de agua. Además, se realizaron 68 conexiones domiciliarias.
Cabe destacar que por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social, hasta el día de la fecha, se entregaron aproximadamente cien (100) tanques de agua domiciliarios, de PVC, de 1.000 litros de capacidad, cada uno, con el objetivo de llegar a doscientos (200), a la brevedad.
Cada uno de estos tanques serán instalados encima del techo de la vivienda y servirán para contar siempre con agua en el domicilio, especialmente durante el lapso de gran consumo (época de verano).