Schiaretti entregó viviendas semilla en Capilla del Carmen

  • El gobernador visitó esta localidad del departamento Río Segundo para otorgar las unidades habitacionales a las familias beneficiarias y firmó convenios para otras siete viviendas más.
  • Además, otorgó un Focom de 5 millones de pesos para la realización de cordón cuneta.
  • También recorrió la obra de pavimentación del camino rural S-393 que beneficiará a 617 productores y a 27.200 hectáreas productivas de la región. 

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, entregó hoy en Capilla del Carmen cuatro nuevas viviendas semilla a familias de esta localidad del departamento Río Segundo.

“Venimos a entregar cuatro viviendas semilla que forman parte del programa de 10 Mil Viviendas. Esto permite a la gente tener tranquilidad de que alcance el sueño de la casa propia”, señaló Schiaretti.

Las unidades habitacionales fueron ejecutadas a través del programa provincial Vivienda Semilla, cuyo objetivo es disminuir el déficit habitacional de la franja de población más vulnerable ofreciéndoles la oportunidad de acceder a la casa propia.

Bajo este marco, se otorgaron a las familias todos los materiales de construcción necesarios para la ejecución de un módulo habitacional de 36 metros cuadrados de superficie, compuesto por un dormitorio, baño y cocina-comedor. Además, cuentan con la posibilidad de ampliar el espacio con el tiempo y el crecimiento del grupo familiar.

Vale remarcar que tres viviendas semilla fueron realizadas en terrenos municipales. Los beneficiarios trabajaron en su autoconstrucción y el municipio acompañó con la contratación de mano de obra local. La cuarta vivienda fue realizada por el municipio de Capilla del Carmen con aportes propios.

El gobernador destacó la importancia de construir más unidades habitacionales en esta zona industrial. “Es clave que en Capilla del Carmen tengan la posibilidad de tener más viviendas. Primero dijimos tres, después agregamos otra y ahora vamos a llegar a las 20”.

Audio: Juan Schiaretti

La línea Vivienda Semilla se basa en el concepto de vivienda evolutiva o progresiva de autoconstrucción que apuesta a la capacidad de las familias y sus posibilidades de completamiento, ampliación y mejoramiento del módulo habitacional.

Acompañaron al gobernador el intendente de Capilla del Carmen, Daniel Turina; la ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el presidente de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; y el legislador departamental Francisco Fortuna.

A su turno, el intendente Turina dijo: «Para nosotros recibir al gobernador por tercera vez es un honor. Hace unos días la Provincia nos dio la posibilidad de ejecutar estas viviendas. Y hoy firmamos convenios por 7 viviendas más que para nosotros es una enormidad».

Y añadió: «Estamos trabajando junto al Gobierno de la Provincia que nos apoya para que Capilla del Carmen siga creciendo».

Camino rural S-393

Durante su visita a la localidad, Schiaretti también recorrió la obra de pavimentación del camino rural S-393, entre Luque y Capilla del Carmen.

Los trabajos se ejecutan a lo largo de 15 kilómetros y se desarrollan en el marco del Plan de Mejoramiento de Caminos Rurales, a través del Consorcio Caminero Único.

La obra tiene un avance del 47,3 por ciento y la inversión provincial asciende a 808.579.296 pesos.

“En tres meses estamos conectando Capilla del Carmen con Luque. Vamos a llegar hasta la Autopista de la Ruta 19 después”, indicó el mandatario.

Este camino de la red secundaria sirve de acceso a Capilla del Carmen, desde la ruta provincial 13. Su pavimentación beneficiará a 617 productores de la zona y a 27.252 hectáreas productivas. Esto es así porque las actividades económicas principales de esta localidad son la agricultura, la ganadería y la lechería. También hay vecinos que son empleados de la empresa Drean.

Una vez que se complete la pavimentación de este tramo de 16 kilómetros, se asfaltarán otros 10 kilómetros más hasta la autovía 19.

Obras para el progreso de la localidad y región

En su discurso, Schiaretti mencionó la importancia que tienen las obras de pavimentación y la conectividad del gas natural para el progreso industrial y habitacional de la región.

Estoy seguro de que el sueño del Parque Industrial va a hacerse realidad porque vamos a tener dos cosas que para mí son centrales y que hizo el Gobierno provincial, que es ruta y gas natural. Dos elementos imprescindibles para que haya progreso y mejora en la calidad de vida de los habitantes”, afirmó Schiaretti.

Y agregó: «Este es el modelo cordobés de gestión, el que apuesta a que haya más producción y más trabajo”.

Asimismo, el gobernador anunció que la próxima semana entregará al Municipio de Capilla del Carmen un aporte, a través del Focom, de 5 millones de pesos para realizar el cordón cuneta de la localidad y de esta manera continuar con las diferentes obras viales que se están ejecutando.

 «Lo enviaremos como anticipo, y no paramos la obra porque a las obras hay que hacerlas», concluyó el Gobernador.